Las aberturas en el piso pueden ocurrir en obras durante la construcción, renovaciones o reparaciones. Pueden existir aberturas en el piso según se construyen los pisos en el edificio, para el paso de personal y materiales, así como para escaleras, elevadores o tragaluces. Las aberturas en el piso son peligrosas porque los trabajadores pueden caerse por ellas y/o pueden resultar golpeados por materiales u objetos que caigan por las aberturas. Los trabajadores deben estar informados sobre las aberturas, sus resguardos y cubiertas, y entender y usar las medidas de protección contra caídas apropiadas para sus sitios de trabajo y sus tareas.

Una de las primeras maneras de protegerse contra los peligros de las aberturas en el piso es construir pisos o colocar pisos temporales debajo de cada nivel de trabajo. Esto asegura que cada trabajador tenga un piso cubierto a no más de dos pisos de altura por debajo de su sitio de trabajo. La operaciones que involucran erección, remachado, empernado, soldadura o pintura requieren tener un piso directamente debajo del área de trabajo.

Tablas de madera o planchas de metal pueden servir como pisos de protección. Los componentes de estos pisos deberán estar colocados estrechamente juntos para evitar brechas a través de las cuales puedan caerse personas, herramientas o materiales. Para áreas a las que no puede alcanzar el piso, se puede usar tela metálica o tablas de madera contrachapada para cubrir el espacio abierto. Los pisos temporales deben tener suficiente grosor, resistencia y dimensiones para soportar la carga de trabajo, que se supone ser al menos 25 libras por pie cuadrado. El piso temporal debe estar bien sujeto para evitar que se desplace por la fuerza del viento u otras razones.

En edificios o estructuras en que no puedan usarse pisos temporales, se deben usar andamios o dispositivos de protección contra caídas. Se deben instalar mallas de seguridad si no se usan andamios o dispositivos de protección contra caídas, y siempre que una caída potencial sea mayor de dos pisos o 30 pies de altura.

Si el trabajo de construcción en curso requiere que las aberturas en el piso queden destapadas temporalmente, el acceso al área debe ser estrictamente controlado en todo momento. El área del piso cercana de la abertura debe estar rodeada de barricadas o cubierta cuando el personal autorizado no esté presente y trabajando. Una persona calificada, antes de cada turno y después de vientos fuertes, debe verificar el emplazamiento de las cubiertas sobre las aberturas en el piso.

Todas las tablas y otros materiales utilizados para cubrir temporalmente las aberturas en el piso deben soportar 400 libras o el doble del peso de los empleados, equipos y materiales que puedan quedar sobre cada pie cuadrado de la cubierta en cualquier momento. Las cubiertas de las aberturas en el piso deben traslapar la estructura que las rodea al menos 12 pulgadas. Deben tener un aviso que diga “OPENING-DO NOT REMOVE” en letras negras y resaltadas de 2” sobre un fondo amarillo. Cuando trabajen en una obra con cubiertas sobre aberturas en el piso, los trabajadores deben tener cuidado al caminar y fijarse en las superficies donde transitan.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.