Los administradores de inmuebles supervisan y hacen mantenimiento de unidades residenciales, edificios de departamentos, tiendas comerciales, complejos de oficinas y asociaciones comunitarias o de propietarios. Los inquilinos y los propietarios tienen la expectativa de que el administrador mantendrá el inmueble en buenas condiciones, con buena seguridad y funcionando correctamente. Aunque las tareas y las propiedades pueden variar, los administradores de inmuebles siempre deben considerar la seguridad primero.

Manténgase consciente de su seguridad personal cuando trata con el público; la gente puede ser impredecible. Las áreas de conflicto pueden incluir hacer cumplir los acuerdos de arrendamiento y áreas de estacionamiento, y el manejo de quejas, disputas e inquilinos. Capacítese en la resolución de conflictos y el manejo de comportamiento hostil. Use métodos seguros en el manejo de dinero en efectivo cuando recolecte la renta o cuotas. Evite transportar demasiado dinero haciendo depósitos frecuentes; haga el manejo de dinero durante horas hábiles. Asegúrese de que alguien conozca su rutina diaria; tenga a la mano algún método de comunicación en todo momento.

Mantenga la seguridad de las propiedades que supervisa empleando una buena administración de riesgos. Lleve a cabo inspecciones frecuentes de los predios, instalaciones y equipos para identificar peligros. Vigile los peligros de tropiezos, tales como pavimento desigual, jardinería irregular, charcos de aceite, agua u otros líquidos. Mantenga la seguridad de la propiedad con puertas cerradas, acceso limitado e iluminación apropiada. Pode los arbustos para permitir una buena visión en todos los predios.

Comunique los peligros identificados para proteger a los inquilinos y al público. Coloque avisos, saque de servicio a los equipos defectuosos y/o restrinja el acceso a áreas no seguras hasta que se puedan corregir. Avise a los propietarios del predio de su responsabilidad civil y su obligación de corregir los peligros. Haga seguimiento de las acciones correctivas haciendo arreglos rápidamente para las reparaciones o servicios.

Los propietarios y los inquilinos pueden esperar que usted lleve a cabo las operaciones básicas, mantenimiento y reparaciones en sistemas mecánicos y de aire acondicionado o calefacción, plomería, trabajos eléctricos, trabajos de carpintería menor, pintura y jardinería. Asegúrese de que los trabajo que usted ejecuta estén dentro de sus conocimientos, capacitación y habilidad. No use herramientas o materiales, ni ejecute tareas para las que no está calificado. Si usted es responsable de contratar esos trabajos, asegúrese de comunicarle cualquier peligro específico de la propiedad o de la tarea al empleado o empleados de servicio.

Al llevar a cabo tareas menores en un predio, use prácticas seguras de trabajo, use los equipos de protección personal apropiados (PPE por sus siglas en inglés), y las herramientas correctas para la tarea. Tenga cuidado al trabajar con equipos o servicios eléctricos; use el método de cierre y etiquetado (lock-out, tag-out) y pruebe los circuitos antes de comenzar el trabajo. Tenga cuidado al trabajar alrededor de equipos tales como ventiladores, elevadores y compactadores de desperdicios que pueden ocasionar lesiones aplastando. Si usted trabaja a altura sobre el suelo, evalúe la necesidad de barreras o protección contra las caídas. Trabaje de forma segura con escaleras seleccionando la apropiada para la tarea e inspeccionándola antes de su uso. Cuando use una escalera, use ambas manos al subir, nunca sobrepase la altura máxima segura y evite tratar de alcanzar demasiado lejos por los lados.

Si usted compra y transporta suministros y equipos para la propiedad, use las técnicas correctas al levantar objetos pesados para protegerse la espalda. Use las buenas prácticas de ergonomía ya sea que esté pintando o plantando petunias. Siempre use una postura correcta y neutral, evite hacer demasiada fuerza y tome descansos cortos con frecuencia.

Aunque los administradores de inmuebles a menudo “hacen de todo un poco”, siempre deben ser expertos en seguridad.