En una cocina comercial, se podría describir el ambiente como… agitado.

Sus trabajadores operan en un ambiente dinámico, bajo presión para preparar alimentos en forma oportuna y segura. Este ambiente dinámico también puede ser peligroso, especialmente para sus trabajadores que manipulan cuchillos.

Según Cal/OSHA, el potencial de sufrir lesiones es mucho mayor cuando aquellas personas que usan cuchillos no están debidamente capacitadas.

Lo que sus trabajadores en la cocina deben saber

  • Al cortar cualquier alimento, asegúrese de que la tabla de picar sea estacionaria.
  • Los cuchillos sin filo son peligrosos. Requiere más esfuerzo para realizar los cortes y esa fuerza adicional plantea un mayor riesgo de lesiones. Mantenga los cuchillos afilados y comunique a los compañeros de trabajo para que sepan cuándo los cuchillos están recién afilados.
  • Nunca entregue en la mano un cuchillo a otra persona. En vez de eso, colóquelo en una superficie limpia y deje que la otra persona lo tome.
  • Nunca trate de atrapar un cuchillo al caerse. En vez de eso, deje que caiga hasta el piso y apártese de su trayectoria.

Asegúrese de que sus trabajadores sepan dónde está el botiquín de primeros auxilios y cómo reaccionar si ellos o un compañero de trabajo sufre una cortadura con cuchillo. Cualquier objeto que entre en contacto con sangre debe ser limpiado y desinfectado. Los alimentos deben ser desechados.

Qué deben hacer sus empleados

Comience por seleccionar un cuchillo que sea del tamaño y tipo correctos para el trabajo de corte. El cuchillo que usted utiliza para cortar una cebolla no es necesariamente el mismo que utilizaría para cortar un tomate o para trinchar un pavo.

Entre otros pasos que deben tomar los trabajadores se incluyen:

  • Realice los cortes lejos del cuerpo y mantenga sus dedos lejos de la línea de corte.
  • Siempre que sea posible utilice una “sujeción con nudillos”, para reducir al mínimo la probabilidad de cortarse sus dedos.
  • Evite cortar cuando hable con otros trabajadores o cuando está distraído.
  • Porte los cuchillos con el borde angulado lejos de su cuerpo.
  • Use equipo de protección personal (PPE), como guantes de malla de acero o de Kevlar®.
  • Limpie el cuchillo inmediatamente después del uso.
  • Guarde los cuchillos en una zona designada (estanterías de pared o bloques de almacenamiento) cuando no estén en uso.

Qué temas abordar en su reunión de seguridad

Reúnase con su personal en el ambiente de la cocina y haga que participen en una discusión sobre las dificultades que ellos enfrentan. Comience por abordar el tamaño del lugar de trabajo y cómo pueden los empleados trabajar juntos, incluso en situaciones de hacinamiento, para garantizar un lugar de trabajo seguro y productivo.

Otros aspectos a cubrir incluyen:

  • Demostrar cómo limpiar y afilar los cuchillos.
  • Mostrar a sus trabajadores cómo colocar sus cuerpos para que ellos puedan cortar lejos de su cuerpo.
  • Demostrar cómo portar correctamente los cuchillos y cómo eso ayuda a reducir el riesgo de lesiones.
  • Mostrar al personal el equipo de protección que usted desea que ellos usen y demostrarles cómo funcionan.
  • Revisar su programa de prevención de lesiones y enfermedades y resaltar los pasos que los trabajadores deben tomar en caso de que alguien sufra una cortadura por cuchillo.

Los cuchillos y el equipo de corte son componentes esenciales del ramo alimentario comercial. Estos deben mantenerse afilados y en buenas condiciones de funcionamiento para que sus empleados hagan eficientemente sus trabajos. Tomar las precauciones adecuadas y evitar las distracciones ayudan a minimizar el riesgo de lesiones. Al dedicar el tiempo necesario para revisar estas precauciones, usted muestra a sus empleados que la seguridad de ellos es una prioridad.

 

RECURSOS

Cal/OSHA Guide to Restaurant Safety (Guía para seguridad en restaurantes)

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California