Una cubeta con agua, una pileta para pájaros, charcos, canalones tapados, neumáticos viejos. Estos son algunos ejemplos de criaderos de mosquitos.

¿Hay alguno de estos estancamientos de agua en su área de trabajo? De ser así, sus empleados corren un mayor riesgo, no solo de picaduras de mosquitos sino también de las enfermedades graves que estos parásitos pueden transmitir, como la causada por el virus del Nilo Occidental.

Parece que este problema está aumentando otra vez en California. El Departamento de Salud Pública de California informa que el año pasado 53 personas fallecieron después de contraer el virus del Nilo Occidental, la cifra más alta registrada en un solo año desde 2003.

Como empleador, usted quiere que su área de trabajo sea segura y eficiente. Usted y sus empleados pueden tomar medidas específicas para ayudar a minimizar el riesgo de picaduras de mosquitos y enfermedades transmitidas por estos.

Qué necesitan saber sus empleados

Hable con sus empleados sobre las maneras como pueden protegerse:

  • Usando camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines siempre que sea posible.
  • Rociándose o aplicándose un repelente según las instrucciones de la etiqueta.
  • Tratando la ropa con repelentes que contengan permetrina, según las instrucciones de la etiqueta, o comprando artículos ya tratados (no se debe aplicar permetrina en la piel).

Los mosquitos son más activos al anochecer y al amanecer; recomiende a sus empleados que, siempre que sea posible, trabajen en el interior a esas horas y que realicen los trabajos en el exterior cuando los mosquitos sean menos activos.

Cómo usted y sus empleados pueden eliminar los criaderos de mosquitos

Inspeccione regularmente su área de trabajo y elimine los criaderos. Como sus empleados trabajan en el campo todos los días, también ellos pueden ser un recurso valioso. Capacítelos sobre lo que deben buscar y los pasos que necesitan dar para minimizar el riesgo de picaduras de mosquitos.

Recuerde, los mosquitos pueden reproducirse en cualquier objeto que contenga agua estancada.

  • Identifique y repare mangueras con fugas, cubetas o cualquier objeto que contenga agua.
  • Limpie los canalones tapados.
  • Voltee, cubra o retire equipo que pueda acumular agua.
  • Haga orificios en macetas y platos de macetas del exterior para evitar que acumulen agua.
  • Mantenga las fuentes, piscinas y estanques adecuadamente tratados y con agua circulante.
  • Siembre hierbas y flores que repelan mosquitos.
  • A su criterio, instale trampas de mosquitos o use nebulizadores.
  • Críe peces mosquito en los depósitos de agua permanentes.

En su reunión sobre seguridad

Hable con sus empleados sobre las medidas que desea que tomen:

  • Dígales dónde pueden encontrar el repelente de insectos.
  • Durante la reunión dedique tiempo para recorrer las instalaciones. Junto con los empleados, identifiquen áreas de agua estancada (p. ej., charcos, piletas para pájaros, platos de macetas, cubetas).
  • Hablen sobre los problemas para erradicar los diferentes criaderos de mosquitos.
  • Hablen sobre el inconveniente de usar camisas de manga larga y pantalones largos, especialmente en la temporada de calor.
  • Pregunte a los empleados qué recursos necesitan para ayudarlo a mantener su terreno libre de mosquitos.
  • Si planea usar trampas para mosquitos o nebulizadores, capacite a sus trabajadores sobre su funcionamiento. Siga las instrucciones de la etiqueta.

Estas medidas pueden proporcionar un área de trabajo más cómoda para sus empleados, y además podrían dar como resultado mejor productividad.

Puede comunicarse con el distrito de control de mosquitos y vectores de su localidad para solicitar más información sobre la prevención de picaduras de mosquitos.

 

RECURSOS (puede imprimirlos y distribuirlos a sus empleados)

OSHA: Precauciones en el lugar de trabajo contra la transmisión del virus del Nilo Occidental 
Hoja informativa de los CDC sobre prevención de picaduras de mosquitos 
Información de los CDC sobre cómo proteger a su familia

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.