Según la Common Ground Alliance, hay más de 100,000 millones de pies de líneas subterráneas de servicios públicos en Estados Unidos. Hay suficiente cableado de electricidad, cables de telecomunicaciones, tuberías de alcantarillas y de aguas, y líneas de distribución de gas natural para ir y volver hasta la Luna... 39 veces.

Esos son 100,000 millones de pies de riesgo de lesiones para los trabajadores de servicios públicos, personal de construcción, jardineros e incluso ciudadanos privados en caso de que cualquiera de esas líneas se dañe durante las operaciones de excavación.

Saber dónde están esos cables y tuberías, y qué hacer si se dañan, es crucial para la seguridad de sus empleados y el bienestar de las personas que viven y trabajan en las áreas circundantes.

Qué necesitan saber sus empleados acerca de la excavación subterránea

Si se daña una línea eléctrica subterránea, no solo se desconecta la electricidad, sino que el suelo puede energizarse y crear un riesgo de electrocución. Si se daña una tubería de gas natural, puede ocurrir una fuga de gas, y dependiendo de la gravedad del daño, es posible que ocurra un incendio o una explosión por el gas.

Para ayudarle a usted, sus empleados o cualquiera que excave en el suelo, tiene a su disposición la línea directa 811 Llame antes de excavar. El servicio es gratuito y al llamar, puede reducir el riesgo de afectar una línea de servicios públicos existentes hasta menos de uno por ciento.

Lo que sus empleados deben hacer en una excavación subterránea

En California, la llamada al 811 se deberá hacer al menos dos días hábiles (pero no más de 14 días hábiles) antes de comenzar las operaciones de excavación. Cada servicio afectado envía un trabajador a marcar la ubicación aproximada de líneas de servicios públicos y también especifica qué son (electricidad, TV por cable, gas natural, etc.).

Durante la operación, si hay daño a un servicio público, sus empleados deben detener el trabajo de inmediato. Se deberá notificar a los servicios públicos afectados y a los servicios de respuesta a emergencias tan pronto como sea posible hacerlo con seguridad.

En caso de golpear una línea de gas, desaloje el área y notifique de inmediato a la compañía de gas.

En caso de daño a cualquier tipo de cableado, podrían ser cables eléctricos, cables de TV o líneas telefónicas. Los trabajadores no deberán tomarse el tiempo para investigar de qué son los cables. Las prácticas óptimas ordenan que se debe suponer lo peor: que las líneas son eléctricas, que están energizadas y que el suelo está energizado. Los trabajadores deberán actuar en consecuencia para salir con seguridad del área tan rápido como sea posible.

  • Cualquier persona que esté dentro de un vehículo o sobre suelo energizado deberá tratar la situación como si estuviera en un vehículo que entró en contacto con líneas eléctricas: permanecer en ese vehículo a menos que se incendie, y solo entonces intentar salir del auto usando un método específico.
  • Cualquier persona que esté en el suelo deberá salir del área de inmediato, con los pies juntos… arrastrando los pies y manteniéndolos siempre en contacto con el suelo.

Cuando sea seguro y posible hacerlo, haga las notificaciones necesarias para que se pueda desenergizar las líneas y se envíen cuadrillas de reparación.

Qué asuntos tratar en su reunión de seguridad sobre excavación subterránea

La herramienta más segura que tiene en su caja de herramientas es el teléfono. Ya sea que es usted o un empleado designado quien haga la llamada al 811, hable con todos los empleados sobre cómo funciona el proceso y explique que la excavación no puede comenzar hasta después de que toda el área esté marcada.

Otra información que hay que cubrir es:

  • Dónde excavar en relación con las marcas de líneas de servicios públicos.
  • El procedimiento que hay que seguir en el caso de corte de una línea de electricidad, incluyendo permanecer en los vehículos como salir del suelo que pueda estar energizado.
  • Notificación a los servicios públicos y a los servicios de respuesta a emergencias si se hizo contacto con los servicios públicos existentes.

Con 100,000 millones de pies de líneas de servicios públicos subterráneas que se cruzan por nuestro país, es imposible saber dónde está todo. Una llamada telefónica le permite a usted y a los trabajadores saber con antelación dónde están las líneas existentes y reduce enormemente el riesgo de lesiones y daños.

Si llama al 811, probablemente no tendrá que llamar al 911.