Las estructuras de acero ligero se utilizan en la construcción de edificios residenciales y comerciales. Su uso se ha popularizado últimamente como alternativa a la madera en la estructura interior de edificios como oficinas y paredes. No cabe duda de que utilizar acero de calibre ligero o madera tiene sus ventajas, pero si utiliza acero para cualquier proyecto, asegúrese de que sus empleados comprenden los riesgos de seguridad que conlleva y tenga en cuenta que trabajar con acero de calibre ligero conlleva su propio conjunto de peligros.
Riesgos de caída
Cuando tenga un equipo trabajando en tejados u otras superficies elevadas, evalúe la altura y la inclinación para determinar qué protección contra caídas puede ser necesaria para proteger mejor a sus empleados. Tenga en cuenta también las aberturas en paredes y suelos que supongan un riesgo de caída. Asegúrese de que dispone de anclajes adecuados para el sistema de protección anticaídas utilizado. Asegúrese de inspeccionar diariamente el equipo de protección anticaídas antes de utilizarlo.
Equipo pesado
En las obras de estructuras de acero de calibre ligero se suelen utilizar equipos pesados. Puede tratarse de grúas, carretillas elevadoras y elevadores de tijera. Nunca permita que los trabajadores operen equipos a menos que estén certificados para hacerlo. Los operadores certificados deben leer y seguir todas las directrices de seguridad incluidas en el manual del operador del equipo en uso. Las inspecciones son importantes para garantizar que el equipo está en condiciones de funcionamiento seguras antes de ponerlo en funcionamiento. Utilizar una lista de comprobación de peligros para documentar sus hallazgos le ayudará a asegurarse de que no pasa por alto ningún componente durante su inspección. Manténgase alerta y mantenga una distancia de seguridad cuando camine o trabaje cerca de equipos pesados. No camine nunca junto a equipos en movimiento, y asegúrese siempre de que los demás trabajadores están fuera de su camino y alejados de los ángulos muertos, para evitar accidentes por aplastamiento.
Seguridad de las herramientas
Aunque muchas de las herramientas y procesos utilizados para el metal son similares a los utilizados para la madera, existen diferencias importantes que deben tenerse en cuenta.
Entre las herramientas de carpintería de acero de calibre ligero se incluyen:
- Tijeras de hojalatero
- Pistolas atornilladoras
- Mordazas
- Sierras circulares
- Sierras de corte
- Tornillos autoperforantes
- Tornillos autorroscantes
Se utilizan más tornillos y menos clavos que en la construcción en madera, por lo que los trabajadores deben utilizar pistolas atornilladoras ligeras y que se adapten cómodamente a la mano para evitar la fatiga y las lesiones por uso excesivo. Las herramientas deben tener las protecciones adecuadas para evitar lesiones. No desactive ni anule nunca las protecciones de las herramientas.
Ergonomía
Aunque los elementos de bastidor de acero de calibre ligero pueden pesar menos que sus homólogos de bastidor de madera, la posición de trabajo ergonómica sigue siendo importante en el trabajo. Utilice buenas técnicas de elevación levantando con las piernas, no con la espalda. Siempre que sea posible, cargue los materiales con un dispositivo mecánico, como un elevador de tijera, o pida ayuda a sus compañeros para el levantamiento manual. Asegúrese de que las cargas están bien sujetas antes de levantarlas. Ate los objetos sueltos para estabilizar las cargas.
Equipo de protección personal
Lleve el mismo equipo de protección individual (EPI) que llevaría en cualquier obra de construcción, pero con algunas diferencias importantes.
Protección de la cabeza. Se recomiendan los cascos de tipo 2, ya que protegen la cabeza de los impactos en la parte superior, frontal, posterior y lateral. Estos cascos no sólo proporcionan un mayor nivel de protección, sino que también están diseñados para soportar impactos más graves, por ejemplo, caídas.
Protección ocular. Lleve gafas de protección, preferiblemente con la clasificación Z87+ del Instituto Nacional Estadounidense de Normalización (ANSI), en lugar de las básicas Z87. Esto le proporcionará un mayor nivel de protección contra la entrada de escombros o virutas metálicas en los ojos.
Protección de las manos. Utilice guantes de trabajo que le protejan contra laceraciones, ya que los materiales de las estructuras de acero pueden tener bordes afilados. Esto ayudará a proteger a sus empleados contra cortes, rasguños y pinchazos.
Protección de los pies. Utilice botas de trabajo resistentes, antideslizantes y con tacón, para proteger los pies y ayudar a los trabajadores a subir escaleras con seguridad.
Ropa de alta visibilidad. Aumente la visibilidad de los trabajadores alrededor de los vehículos y equipos pesados de la obra haciéndoles llevar prendas de alta visibilidad.
Seguridad general en el lugar de trabajo: como en cualquier otro lugar de trabajo, mantenga una buena limpieza periódica durante la jornada laboral. Mantenga las herramientas y el equipo en buen estado de funcionamiento mediante inspecciones y mantenimiento rutinarios.
Aunque las estructuras de acero de calibre ligero presentan algunas diferencias en comparación con la construcción en madera, los principios básicos de la seguridad en el lugar de trabajo siguen siendo aplicables junto con precauciones adicionales que incluyen EPI especializados, medidas de protección contra caídas y una mayor autoconciencia en torno a equipos pesados. Si ves algo que sabes que no es seguro, dilo para que pueda abordarse de inmediato.