La construcción de armazones de madera residenciales expone a los trabajadores a riesgos de caídas, lesiones por herramientas eléctricas y otros riesgos de construcción en general.

Use el equipo de protección personal adecuado para los trabajos de construcción de armazones. Use guantes para proteger sus manos. Un casco le protege la cabeza contra golpes y artículos que caigan. Los anteojos de seguridad protegen sus ojos contra partículas que vuelan. Las botas de trabajo con puntera y suelas antideslizantes previenen las caídas.

Las piezas de madera utilizadas para la armazón pueden ser grandes y pesadas. Apile los materiales de trabajo cerca del área de trabajo, use dispositivos de elevación mecánicos o la ayuda de otras personas para levantarlos cuando pueda. No levante ni mueva cargas que sean demasiado pesadas o inestables. Mantenga los materiales cerca de usted y levántelos con sus piernas, no con su espalda.

Las herramientas eléctricas utilizadas para cortar y sujetar materiales deberán ser inspeccionadas antes de cada uso y accionadas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Asegúrese de que las herramientas de corte tengan un disco de corte afilado. Las clavadoras y los destornilladores eléctricos deben utilizarse con los elementos de sujeción correctos. Obtenga entrenamiento en el uso de herramientas con las que no esté familiarizado.

Prevenga las caídas durante la construcción de armazones. Proteja las aberturas en el piso y en paredes, las escaleras y los descansos que pudiesen permitir la caída de los trabajadores. Use protección contra caídas con un punto de anclaje seguro.

Diariamente, realice inspecciones en el sitio de trabajo para asegurarse de que el sitio de trabajo esté exento de peligros. Notifique periódicamente a los empleados las operaciones en el sitio de trabajo tales como trabajos de zanjeado, trabajos eléctricos, etc. Mantenga buen aseo y limpieza en el sitio de trabajo todos los días y durante todo el turno, recogiendo los desechos, los escombros y otros materiales que pudiesen presentar riesgo de incendio y de resbalones, tropezones y caídas.

Sepa cómo reportar peligros y accidentes en su sitio de trabajo. Si usted observa un peligro en el trabajo, corríjalo o repórtelo inmediatamente para su reparación y corrección. Sepa cómo administrar primeros auxilios básicos. Mantenga un botiquín de primeros auxilios actualizado para el tratamiento de lesiones menores. Sepa cómo solicitar atención de emergencia en el sitio si es necesario.