La arquitectura paisajista involucra más que simplemente sembrar plantas y preparar suelos; puede incluir carpintería, trabajo en piedra y en concreto, y el uso de materiales de arquitectura paisajista tales como mantillo y rocas.

Familiarícese con el sitio donde trabajará. Un plan de arquitectura paisajista que incluya materiales y su distribución en el sitio puede ayudarle a planear el orden correcto para entrega y manejo de materiales, junto con las herramientas y equipos necesarios. Llame al servicio de localización Underground Service Alert al 811 para que le marquen la ubicación de los servicios públicos subterráneos y evitar perturbarlos. Marque en el plano las ubicaciones de los servicios públicos subterráneos y elevados, y las líneas de alimentación eléctrica para prevenir el contacto accidental.

El equipo de protección personal (PPE) previene lesiones. Las botas de trabajo reforzadas protegen sus pies contra los discos de corte y lesiones por aplastamiento causadas por equipos grandes y por materiales pesados de jardinería. Los guantes protegen sus manos contra rasguños, cortaduras y punciones. Los anteojos de seguridad resistentes a impactos y/o las máscaras protegen sus ojos contra partículas lanzadas al aire y los lentes contra radiación UV pueden ofrecer protección adicional contra el sol. Los tapones de oídos y las orejeras previenen la pérdida de la audición causada por el equipo ruidoso.

El equipo eléctrico utilizado para conformar la jardinería paisajista como las excavadoras de zanjas, las cultivadoras y los bobcats puede causar lesiones graves y la muerte si no se las usa correctamente. Lea las instrucciones y obtenga entrenamiento en el equipo que utilizará. Conozca la ubicación de las piezas en movimiento, cortantes y giratorias y apártese de ellas. Inspeccione el equipo eléctrico antes de cada uso para asegurarse que las guardas y los interruptores de seguridad funcionen correctamente. Nunca deje desatendido el equipo eléctrico en marcha.

Mantenga buen aseo y limpieza en el sitio de trabajo. Guarde los materiales debidamente donde no puedan causar riesgos de resbalones, tropezones y caídas o sepultar a los trabajadores. Al mover materiales pesados en el sitio de trabajo, use dispositivos mecánicos de elevación o la ayuda de otras personas para levantar objetos. Sujete las cargas para que no se desplacen de posición mientras las levanta. Mantenga los artículos cerca de su cuerpo e impúlsese con sus piernas no con su espalda.

Conozca las técnicas básicas de primeros auxilios y mantenga un botiquín de primeros auxilios en el sitio de trabajo para el tratamiento de lesiones menores. Tenga un lugar con sombra disponible y manténgase hidratado para evitar enfermedades por el calor. Las capas de ropa le ayudan a responder a los cambios en la temperatura. Use bloqueador solar, un sombrero y pantalones largos y camisas para protegerse la piel contra las exposiciones al sol.