Los aserraderos y fabricantes de artículos de madera utilizan poderosas máquinas para cortar, contornear y conformar productos diferentes de madera. Las lesiones más frecuentes entre los trabajadores de la industria maderera incluyen traumas en las manos y dedos causados por las cuchillas y la maquinaria, lesiones en la parte inferior de la columna debido al levantamiento de objetos pesados, y esguinces y torceduras debidas a movimientos repetitivos.

Vístase de manera acorde con el trabajo. Use ropa debidamente ajustada, quítese la joyería, y amárrese el cabello hacia atrás al trabajar alrededor de maquinaria Use guantes de seguridad para manipular la madera y los productos, pero no los use cuando se encuentre cerca de maquinaria en movimiento. Use calzado de seguridad para proteger sus pies de los productos y materiales pesados, y suelas antideslizantes para prevenir resbalones, tropiezos y caídas. Las gafas de seguridad y las caretas protegen sus ojos y su rostro contra el polvo y partículas de madera lanzados al aire. Use protección auditiva al ingresar a las áreas de plantas o al operar maquinaria que produzca niveles peligrosos de ruido.

Obtenga capacitación en todo el equipo que usted opera. Las máquinas eléctricas de corte y mecanizado, las herramientas de corte, y los elementos de sujeción pueden causar cortaduras, perforaciones, amputaciones e incluso la muerte. Sepa cómo operarlos de manera segura. Utilice métodos de bloqueo con candado y etiquetado cuando deba inspeccionar, mantener o despejar atoramientos en la maquinaria. Las piezas móviles y de corte deben tener guardas protectoras para mantener sus manos y otras partes corporales alejados de ellas. Además, cubra las áreas que puedan permitir que materiales como desportillados y astillas de madera resulten lanzados fuera de la máquina. Use los equipos únicamente si las paradas de emergencia y los dispositivos de emergencia están funcionando debidamente.

Para prevenir esguinces y torceduras a sus brazos, hombros y abdominales, mantenga su trabajo cerca de su cuerpo para el máximo confort y nivel de fuerza. Guarde el material y los productos a una altura que quede entre la altura de las rodillas y de los hombros para el acceso fácil y más seguro. Use las técnicas de levantamiento apropiadas, manteniendo su columna recta e impulsando sus movimientos con sus piernas. Evite levantar cargas pesadas. Use equipo para levantar cargas, carretillas, montacargas (con la debida capacitación) y/o transportadores para mover artículos pesados. Las lesiones ergonómicas pueden tener como causa la fatiga y el movimiento excesivo. Tómese micro recesos frecuentes para dar un descanso a su cuerpo. Rote sus tareas durante el día para evitar el uso repetitivo y excesivo de sus músculos.

Mantenga la seguridad del ambiente de trabajo proporcionando iluminación adecuada para la operación de la maquinaria y movimientos seguros en la planta. No descuide el aseo y limpieza del sitio de trabajo para asegurarse de que se limpien inmediatamente los derrames, el polvo y los residuos. Asegúrese de que haya un movimiento adecuado de aire y ventilación para eliminar el polvillo de la madera en el ambiente de trabajo. Use un respirador en aquellos trabajos donde se genere mucho polvo para prevenir irritación y enfermedades de los pulmones. Aísle o construya cerramientos alrededor de máquinas demasiado ruidosas o con muchas vibraciones. Almacene debidamente los productos y desechos químicos para prevenir incendios y mezclas incompatibles. Tenga en el sitio a alguien capacitado en técnicas de primeros auxilios, un botiquín y extintores cargados.

 

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California