La mayoría de las lesiones que se producen en el lugar de trabajo son resultado de comportamientos inseguros y no de condiciones inseguras. La realización de auditorías periódicas de la seguridad en el lugar de trabajo puede ayudar a prevenir accidentes y lesiones. Una auditoría de la seguridad le permitirá medir hasta qué punto sus empleados entienden sus procedimientos de seguridad y cumplen con las prácticas seguras. Las auditorías pueden ser una herramienta eficaz de gestión de la seguridad y pueden ayudarle a analizar y corregir comportamientos inseguros.

¿Qué es una auditoría de la seguridad?

Una auditoría de la seguridad (no se debe confundir con una inspección de seguridad) es una revisión formal de los programas, políticas y procedimientos de capacitación en seguridad de los empleados. La auditoría le permite analizar si las tareas de trabajo se realizan de forma segura y si se están eliminando los peligros. Las auditorías incluyen observaciones de los hábitos de trabajo de los empleados mientras realizan sus tareas.

Si su programa de capacitación de empleados no ha sido revisado recientemente, sería una buena idea hacer una auditoría. Su programa de capacitación de empleados debe garantizar que están preparados para realizar su trabajo de una forma segura. Debe ofrecer capacitación para el cumplimiento de las normas y capacitación específica para las tareas de mayor riesgo o tarea de trabajo compleja.

¿Cuándo y dónde debe realizar una auditoría de la seguridad?

Las auditorías de la seguridad pueden ser programadas o no anunciadas. Las auditorías deben realizarse en cualquier lugar donde trabajen los empleados, como áreas colectivas, espacios de trabajo individuales, en la oficina, en las instalaciones o en el campo.

¿Quién debe realizar una auditoría de la seguridad?

Cada lugar de trabajo debe crear un equipo de auditoría de la seguridad. Su equipo puede estar compuesto por gerentes, supervisores, líderes, equipos de proyectos y incluso empleados. El equipo de auditoría recorrerá el lugar de trabajo y se centrará en dando tareas laborales mientras observa cómo los empleados realizan esas tareas. Al realizar una auditoría, uno puede hacerse las siguientes preguntas:

  1. ¿Siguen los empleados procedimientos como las conexiones a tierra y de bloqueo/etiquetado?
  2. ¿Están usando el equipo de protección personal (PPE) requerido?
  3. ¿Están levantando correctamente los objetos, aplicando técnicas de ergonomía?

Durante una auditoría, es importante ofrecer comentarios inmediatos a sus empleados. Asegúrese de hablar positivamente de los comportamientos seguros y solicite comentarios sobre cómo corregir las acciones inseguras.

Durante la auditoría

  • Documente sus observaciones y haga recomendaciones para corregir las acciones que no cumplen las normas.
  • Asigne soporte de seguimiento de las acciones correctivas dadas durante la auditoría.
  • Presente los resultados a un supervisor, capataz o equipo de gestión.

Después de la auditoría

Al finalizar la auditoría, comparta los resultados de con sus empleados. Esto debe incluir los comportamientos positivos observados y también aquellos comportamientos que hay que mejorar. Asegúrese de incluir información sobre las medidas correctivas que se han tomado.

Realizar auditorías periódicas de la seguridad en el lugar de trabajo es fundamental para prevenir lesiones y accidentes. Las auditorías son importantes para una gestión eficaz de la seguridad como un proceso continuo de planificación, análisis y corrección de la seguridad en el lugar de trabajo según sea necesario.