Los ayudantes de mudanzas comerciales enfrentan desafíos de seguridad en el trabajo. Ya sea la mudanza de un negocio al otro lado de la ciudad o la mudanza de una familia a otra región del país, los ayudantes de mudanzas deben centrarse en la ergonomía, en el manejo de materiales y en una limpieza adecuada.

Idealmente, en preparación para la mudanza, visite el sitio de origen (donde realizará el embalaje) y el de destino. Si esto no es posible, considere enviar una lista de verificación del sitio al cliente o a un contacto en el sitio para evaluar situaciones inusuales o riesgos potenciales.

Además, prepárese con anticipación para los diferentes tipos de entornos en los que va a trabajar, por ejemplo: sitios en colinas, con espacios estrechos y sinuosos, tramos de escalera u otras características que puedan hacer más difícil el trabajo.

Observe si hay muebles y accesorios de tamaño inusual, existencias de productos químicos y otras situaciones que podrían requerir preparación adicional.

Seleccione el Equipo de Protección Personal (PPE) apropiado:

  • Elija botas de trabajo resistentes para proteger sus pies contra lesiones por aplastamiento. Las botas deben tener suela antideslizante y tacón bajo para facilitar la subida en bancos, escaleras y vehículos.
  • Use camisas de manga larga y pantalones para protegerse la piel.
  • Use guantes para protegerse las manos contra cortaduras y rasguños al levantar y transportar objetos voluminosos.

Reúna material y herramientas que le ayuden a hacer el trabajo más fácil y más seguro.

  • Lleve suficientes cajas, papeles, mantas para embalaje, cuchillos utilitarios y rollos de cinta adhesiva.
  • Tenga disponibles suficientes carretillas de mano y plataformas con ruedas para el uso de todos.
  • Considere el uso de deslizadores de muebles y correas para mover objetos pesados y sacarlos cuidadosamente de áreas reducidas.
  • Utilice correas para sujetar las cargas durante el movimiento y cuando ya estén colocadas en el camión.

Las cajas de embalaje deben ser de tamaño adecuado según el peso de su contenido.

  • Coloque los objetos pesados en cajas pequeñas y los artículos más livianos en cajas más grandes.
  • Dentro de cada caja, coloque los artículos más pesados en la parte inferior y artículos cada vez más livianos hasta llenar la caja.
  • No llene demasiado las cajas; ya que pueden volverse inestables para el transporte o abrirse accidentalmente con el movimiento.
  • Use cajas de tamaño y peso adecuados de manera que una sola persona pueda levantarlas y transportarlas con seguridad.

Instale una estación de embalaje a la altura de la cintura, para que pueda cómodamente colocar los artículos en la caja, sellarla y levantarla sin necesidad de agacharse. Recuerde que debe mantener recta la espalda al hacer su trabajo y levantar objetos. Use equipo de izado, la ayuda de otras personas para levantar objetos y haga el esfuerzo con las piernas al levantar objetos. Acérquese a la carga lo más posible para evitar estirarse demasiado, distensiones y esguinces. Además, asegúrese de usar equipo para mudanzas o solicitar ayuda para levantar objetos inusualmente grandes o pesados que podrían requerir posiciones incómodas para levantarlos.

Tenga cuidado con riesgos especiales, como cantidades excesivas de productos químicos, basura y otros desechos, polvo, suciedad o animales agresivos. Trabaje con el contacto en el sitio para lograr que estas zonas sean seguras para la mudanza.

Finalmente, el aseo y la limpieza son importantes durante toda la mudanza.

  • Retire los desechos del piso.
  • El cartón, el papel y los envoltorios plásticos y con burbujas pueden ser muy resbaladizos, de manera que no los almacene en el piso, ni trate de caminar sobre ellos.
  • No bloquee las salidas, los pasillos ni los vestíbulos con cajas ni otros objetos.
  • Los vidrios rotos deben ser recogidos con palas plásticas o de cartón y ser colocados en recipientes rígidos rotulados con la etiqueta “broken glass” (vidrios rotos).

El trabajo de ayudante de mudanzas comerciales no es una tarea fácil; sin embargo, la práctica de un buen trabajo en equipo, el conocimiento de los peligros, y una buena mecánica corporal le “llevarán” en la dirección correcta.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California