Los ayudantes de mudanzas comerciales enfrentan desafíos de seguridad en el trabajo. Ya sea la mudanza de un negocio al otro lado de la ciudad o la mudanza de una familia a otra región del país, los ayudantes de mudanzas deben centrarse en la ergonomía, en el manejo de materiales y en una limpieza adecuada.

Idealmente, en preparación para la mudanza, visite el sitio de origen (donde realizará el embalaje) y el de destino. Si esto no es posible, considere enviar una lista de verificación del sitio al cliente o a un contacto en el sitio para evaluar situaciones inusuales o riesgos potenciales.

Además, prepárese con anticipación para los diferentes tipos de entornos en los que va a trabajar, por ejemplo: sitios en colinas, con espacios estrechos y sinuosos, tramos de escalera u otras características que puedan hacer más difícil el trabajo.

Observe si hay muebles y accesorios de tamaño inusual, existencias de productos químicos y otras situaciones que podrían requerir preparación adicional.

Seleccione el Equipo de Protección Personal (PPE) apropiado:

  • Elija botas de trabajo resistentes para proteger sus pies contra lesiones por aplastamiento. Las botas deben tener suela antideslizante y tacón bajo para facilitar la subida en bancos, escaleras y vehículos.
  • Use camisas de manga larga y pantalones para protegerse la piel.
  • Use guantes para protegerse las manos contra cortaduras y rasguños al levantar y transportar objetos voluminosos.

Reúna material y herramientas que le ayuden a hacer el trabajo más fácil y más seguro.

  • Lleve suficientes cajas, papeles, mantas para embalaje, cuchillos utilitarios y rollos de cinta adhesiva.
  • Tenga disponibles suficientes carretillas de mano y plataformas con ruedas para el uso de todos.
  • Considere el uso de deslizadores de muebles y correas para mover objetos pesados y sacarlos cuidadosamente de áreas reducidas.
  • Utilice correas para sujetar las cargas durante el movimiento y cuando ya estén colocadas en el camión.

Las cajas de embalaje deben ser de tamaño adecuado según el peso de su contenido.

  • Coloque los objetos pesados en cajas pequeñas y los artículos más livianos en cajas más grandes.
  • Dentro de cada caja, coloque los artículos más pesados en la parte inferior y artículos cada vez más livianos hasta llenar la caja.
  • No llene demasiado las cajas; ya que pueden volverse inestables para el transporte o abrirse accidentalmente con el movimiento.
  • Use cajas de tamaño y peso adecuados de manera que una sola persona pueda levantarlas y transportarlas con seguridad.

Instale una estación de embalaje a la altura de la cintura, para que pueda cómodamente colocar los artículos en la caja, sellarla y levantarla sin necesidad de agacharse. Recuerde que debe mantener recta la espalda al hacer su trabajo y levantar objetos. Use equipo de izado, la ayuda de otras personas para levantar objetos y haga el esfuerzo con las piernas al levantar objetos. Acérquese a la carga lo más posible para evitar estirarse demasiado, distensiones y esguinces. Además, asegúrese de usar equipo para mudanzas o solicitar ayuda para levantar objetos inusualmente grandes o pesados que podrían requerir posiciones incómodas para levantarlos.

Tenga cuidado con riesgos especiales, como cantidades excesivas de productos químicos, basura y otros desechos, polvo, suciedad o animales agresivos. Trabaje con el contacto en el sitio para lograr que estas zonas sean seguras para la mudanza.

Finalmente, el aseo y la limpieza son importantes durante toda la mudanza.

  • Retire los desechos del piso.
  • El cartón, el papel y los envoltorios plásticos y con burbujas pueden ser muy resbaladizos, de manera que no los almacene en el piso, ni trate de caminar sobre ellos.
  • No bloquee las salidas, los pasillos ni los vestíbulos con cajas ni otros objetos.
  • Los vidrios rotos deben ser recogidos con palas plásticas o de cartón y ser colocados en recipientes rígidos rotulados con la etiqueta “broken glass” (vidrios rotos).

El trabajo de ayudante de mudanzas comerciales no es una tarea fácil; sin embargo, la práctica de un buen trabajo en equipo, el conocimiento de los peligros, y una buena mecánica corporal le “llevarán” en la dirección correcta.