Un trabajador de galvanoplastia se prepara para desengrasar piezas metálicas con cloruro de metileno, un solvente clorado, y se pone guantes de caucho. Consulta la etiqueta y ve una imagen. Este pictograma le indica que el solvente es corrosivo.

Entonces se pone los guantes de caucho más cercanos que encuentra y sumerge las piezas de metal en el solvente. Pero algo anda mal. Los guantes se hinchan y comienzan a degradarse, y el trabajador experimenta una sensación de ardor. Rápidamente saca las manos del solvente y se quita los guantes.

¿Cómo pudo haber evitado esto?

Norma de etiquetado nueva

Durante varios años, Estados Unidos y otros países han tenido sus propios sistemas de etiquetado individuales. Esto ha creado mucha confusión con los productos importados y exportados y ha ocasionado riesgos graves.

Con el Sistema de Clasificación y Etiquetado Internacional Armonizado (Globally Harmonized System of Classification and Labeling, GHS), Estados Unidos y otros países utilizan ahora una estrategia de comunicación estándar; esta estrategia proporciona detalles uniformes sobre la naturaleza y el grado del riesgo de un producto, y las precauciones que se deben tomar al manejarlo. El etiquetado gráfico ayuda a reducir la barrera de los idiomas. Esos detalles uniformes pudieron haber proporcionado mejor información al trabajador del ejemplo, e indicarle que necesitaba usar un tipo diferente de guantes para protegerse las manos.

Qué necesitan saber sus empleados

Los trabajadores que manejan materiales peligrosos necesitan familiarizarse con el nuevo sistema de etiquetado y con el nuevo formato de las hojas de datos de seguridad (safety data sheets, SDS).

Etiquetas: Los fabricantes y los importadores de productos químicos deben proporcionar una etiqueta que incluya la identificación del producto e información del proveedor (incluidos nombre, dirección y número de teléfono del fabricante, importador o distribuidor). Las etiquetas también deben incluir cada uno de los siguientes elementos:

  • Pictograma: un símbolo de identificación exclusivo que cuando se vea, identifique un tipo específico de riesgo.
  • Palabras de aviso: ya sea “Peligro” en el caso de los riesgos más graves, o “Advertencia” para los menos graves.
  • Declaración del riesgo: describe la naturaleza del riesgo, incluido su grado cuando corresponda.
  • Declaración de precaución: las acciones que se deben tomar para evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia química peligrosa, o por su almacenamiento o manejo inapropiados.

Cada material peligroso almacenado o en transportación debe ir acompañado de las hojas de datos de seguridad correspondientes. En acatamiento con el GHS, estos documentos tienen un formato de 16 secciones, estándar y fácil de usar, que contiene más detalles sobre los riesgos del material, la manera de almacenarlo apropiadamente y de manejarlo con seguridad, y la respuesta eficaz ante una emergencia.

Cerciórese de que sus empleados sepan exactamente la ubicación de las hojas de datos de seguridad y que dediquen tiempo a leerlas.

En su reunión sobre seguridad

Hable con sus empleados sobre el significado de los cambios del GHS.

  • Imprima y distribuya la lista de pictogramas.
  • Imprima y distribuya una etiqueta de ejemplo para que sus empleados se familiaricen con su contenido.
  • Imprima y distribuya información sobre las hojas de datos de seguridad.
  • Hable con los empleados sobre los problemas a los que se pueden enfrentar al manejar materiales peligrosos, y cómo el GHS permite que este proceso sea más seguro y más eficiente.
  • Considere dividir la reunión en dos partes: una que se concentre en las etiquetas, y la otra que se concentre en las hojas de datos de seguridad.

La ley de California dispone que los empleados reciban capacitación en el momento de su primer tarea, a la llegada de nuevos materiales químicos y cuando se identifican nuevos riesgos de los materiales químicos.

En Estados Unidos, a partir del 1.° de junio de 2016 solo se pueden usar hojas de datos de seguridad y etiquetas que cumplan con el GHS. Si necesita actualizar materiales más antiguos puede comunicarse con el fabricante del producto. Varios proveedores ofrecen las etiquetas, o software para generarlas, en línea.

El GHS facilita un entorno laboral más seguro al proporcionar comunicaciones claras sobre cómo manejar, transportar y almacenar materiales peligrosos.

 

RECURSOS

Reglamentos de Cal/OSHA para la comunicación de peligros

Hoja de seguridad y datos sobre GHS de Cal/OSHA

Anexo C de OSHA §1910.1200 – Colocación de elementos en la etiqueta

OSHA: comunicación peligrosa

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.