Una nueva regulación en California busca reducir el número de lesiones entre los empleados de servicios de limpieza de habitaciones de hoteles y moteles (amas de llaves). Y es la primera en su clase en el país.

A partir del 1 de julio de 2018, la ley estipula que los empleadores establezcan un Programa de prevención de lesiones musculoesqueléticas (MIPP) para reconocer e intentar reducir las lesiones relacionadas con el trabajo más frecuentes entre las amas de llaves. Muchas de estas lesiones incluyen torceduras, esguinces y desgarros musculares causados por levantar colchones pesados y realizar otras tareas difíciles. Estas lesiones pueden requerir terapia física, analgésicos diariamente, cirugía o podrían provocar discapacidad permanente.

Lo que puede ser más interesante acerca de esta ley es cómo se aplica y no los requisitos que establece. Es decir, la ley requiere que sus empleados (y su sindicato laboral) se involucren en el establecimiento y mantenimiento de sus medidas de seguridad.

Lo que sus empleados necesitan saber acerca del requisito de participación

Ya sea que se trate de limpiar pisos, levantar colchones pesados o aspirar alfombras, sus trabajadores conocen el trabajo mejor que nadie más. Y Cal/OSHA desea que se les escuche.

Por ejemplo, el nuevo estándar requiere una evaluación del sitio de trabajo de forma anual, como parte del MIPP. Y además requiere que sus trabajadores y sus representantes de unión ayuden a diseñar y llevar a cabo esta evaluación. Usted puede también notificarles los resultados ya sea por escrito o publicándolos en el lugar de trabajo.

Los empleados y los representantes de unión también ayudarán a identificar y evaluar posibles medidas correctivas, y ellos participarán en la revisión anual del MIPP.

Además, la reglamentación incluye a los empleados en las investigaciones de accidentes cuando sea necesario. Si una ama de llaves resulta lesionada en el trabajo, usted debe obtener información de dicho empleado sobre qué medidas de control o herramientas adicionales podrían haber evitado la lesión. Además, se requiere obtener comentarios similares del supervisor inmediato del trabajador y del representante de unión.

En su reunión de seguridad

Presente la nueva ley a sus empleados. Explique los beneficios, específicamente cómo está diseñada para ayudarlos.

Además, converse sobre cómo participan sus empleados. Usted puede solicitar voluntarios para formar un comité de seguridad, e incluso establecer un buzón de sugerencias para que cualquier miembro del personal presente una idea o inquietud. Aliente la participación de todos y recuerde a todos los empleados que no hay repercusiones por emitir sus opiniones.

Revise los signos y síntomas de las lesiones musculoesqueléticas. Estas pueden aparecer repentinamente o gradualmente en forma de hinchazón, enrojecimiento, disminución del rango de movimiento, dolor, sensibilidad, hormigueo o entumecimiento. Solicite la opinión de los empleados sobre la mejor manera de abordar estos riesgos de lesiones.

Reducir el riesgo de lesiones en la industria de hoteles, moteles y alojamientos es un esfuerzo de equipo. Sus empleados traerán ideas frescas al proceso de seguridad y apreciarán estar involucrados.

Esto traerá como resultado un programa de seguridad más robusto, menores riesgos de lesiones, empleados más felices y mejor servicio a sus clientes.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California