En cualquier sitio de trabajo que involucre carga, descarga y apilamiento de paletas grandes u otros materiales pesados, el montacargas es una herramienta común. Cada día, los operadores de estos vehículos realizan un acto de malabarismo, moviendo productos de una ubicación a otra de manera segura y eficiente.

Sin embargo, eso no siempre ocurre. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) estima que más de 95,000 personas resultan lesionadas y al menos 100 fallecen en accidentes de montacargas cada año. La mayoría de estas muertes son causadas por vuelcos del montacargas.

Cuando un montacargas vuelca, el operador puede ser lanzado desde el vehículo y quedar atrapado debajo de este. En un almacén, el montacargas puede colisionar con sistemas de estantería y causar que el inventario se venga abajo, posiblemente encima del conductor y de cualquier otra persona cercana. Si el trabajo se está realizando en un andén de carga, el montacargas puede caerse varios pies desde el andén hasta el piso.

Qué necesitan saber sus empleados acerca de cómo usar un montacargas

Establecer un límite de velocidad. Conducir demasiado rápido es una de las causas más comunes para que un montacargas vuelque. Tomando en cuenta el tipo de montacargas que está usando, el peso de lo que transporta, la disposición de su negocio, y otros factores semejantes, determine el límite de velocidad adecuado para los montacargas que se usan en su negocio. Dé a conocer el límite de velocidad a su personal y asegúrese de que esté publicado en todo el sitio de trabajo. Muchos montacargas no tienen velocímetros, pero algunos pueden estar equipados con controladores que impiden que el vehículo supere cierta velocidad. Los trabajadores deben saber qué equipo está instalado en el montacargas y qué no, y actuar consecuentemente para mantener una velocidad segura. Si el piso es resbaladizo o si hay peatones u otros vehículos cercanos, se debe conducir por debajo del límite de velocidad.

Asegúrese de que la carga esté balanceada. Cuando la carga transportada no está balanceada, tampoco lo está el montacargas. Esto puede provocar que el vehículo se vuelque. Tómese el tiempo necesario para centrar la carga tanto como sea posible para que esta no se incline ni a un lado ni hacia el otro.

Use el montacargas adecuado para el trabajo. Los trabajadores deben consultar la capacidad de carga del montacargas que están utilizando y nunca superar dicho valor. Si un operador levanta una carga que es demasiado pesada, eso también puede hacerle perder el equilibrio del montacargas y aumentar el riesgo de vuelcos. La información de límite de peso debe estar etiquetada claramente en la unidad. Si no lo está, eso deberá comunicársele a usted y deberá atender el problema antes de que se use el montacargas.

Abróchese el cinturón. Justo igual que conducir un automóvil, la primera cosa que los operadores de montacargas deben hacer es abrocharse sus cinturones de seguridad. Mientras que algunos pueden considerar esto como un inconveniente, especialmente si ellos necesitan entrar y salir del montacargas frecuentemente, el cinturón de seguridad los protege contra ser lanzados hacia afuera del vehículo y quedar atrapados debajo de este.

Si ocurre un vuelco, los empleados deben saber cómo protegerse.

  • Permanezca en el montacargas. Nunca salte para salir. (Saltar también puede provocar que un operador quede atrapado debajo de un montacargas).
  • Agárrese firmemente del volante.
  • Apoye los pies.
  • Inclínese hacia adelante y lejos del punto de impacto.

Lo que sus empleados necesitan hacer al usar un montacargas

Todos los operadores de montacargas deben tener autorización del patrón y estar certificados en la manera de operar el vehículo con seguridad. La capacitación debe consistir en una combinación de instrucción formal tal como conferencias y discusiones, capacitación práctica que incluye una demostración práctica y evaluación del desempeño del operador en el lugar de trabajo. La capacitación de repaso debe realizarse al menos anualmente o con cualquier conato de incidente. Nadie menor de 18 años debe operar un montacargas.

Entre otros pasos a seguir se incluyen:

  • Planifique la ruta y anticipe cualesquier giros a lo largo de la ruta.
  • Tenga cuidado y mantenga la velocidad baja al realizar giros. Si un giro se toma demasiado rápido o demasiado cerrado, aumenta el riesgo de un vuelco.
  • Nunca gire en una pendiente, ya que el montacargas puede volcar incluso en una pequeña colina.
  • Nunca gire con las horquillas en posición elevada.
  • Conduzca los montacargas cargados hacia adelante al subir por una rampa y en reversa al bajar.
  • No realice ninguna acrobacia.

Qué asuntos tratar en su reunión de seguridad sobre montacargas

Revise el espacio disponible para las operaciones del montacargas, y analice los desafíos tales como cualquier piso desigual, inclinado o espacios estrechos.

Además, recuerde a los empleados sobre los límites de la velocidad y el peso por qué ellos deben cumplirlos.

Usted podría considerar mostrarles videos de capacitación o llevar a cabo demostraciones sobre cómo operar montacargas de manera segura, e incluir información sobre las consecuencias cuando los operadores manejan demasiado rápido, realizan acrobacias, o incumplen de alguna manera las reglas.

Recuerde a sus empleados que cuando los montacargas se usan debidamente, proporcionan un método rápido y fácil de mover mercancías, sin importar qué tan pesadas sean, hasta la ubicación deseada. Cuando no se los usa debidamente, los montacargas pueden provocar accidentes graves e incluso trágicos.