Nota: Cal/OSHA tiene regulaciones específicas que rigen los límites de exposición para la sílice cristalina respirable. Entre ellos se incluyen los requisitos de un programa escrito, el seguimiento de la exposición y las notificaciones a los empleados, el equipo de control del polvo y las prácticas laborales, la señalización, la capacitación de los empleados y la vigilancia médica. Consulte la página web de preguntas frecuentes sobre la sílice de Cal/OSHA.

 

Existe un desconocimiento general acerca de la naturaleza de la enfermedad de la silicosis y acerca de las fuentes de exposición a la sílice en el lugar de trabajo. Más de un millón de trabajadores estadounidenses se ven expuestos a la sílice cristalina (sílice libre). La exposición prolongada a la sílice cristalina puede causar silicosis, una enfermedad que provoca discapacidad en los pulmones.

La arena, piedra y tierra son los materiales más comunes que contienen sílice. La forma más común de la sílice cristalina es el cuarzo. La inhalación de polvo transmitido por el aire que contiene sílice cristalina puede ocurrir en muchos tipos de entornos: minas, canteras y corte de piedras; actividades de fundición; chorreo de pintura o de arena; fabricación y grabado de vidrio; y en ciertos tipos de trabajo de construcción. ¿Cuándo es posible verse expuesto a la sílice?

  • Cuando se trabaja con arena seca, cuarzo o arcilla que contenga sílice
  • Durante labores de derribo de concreto, ladrillo o mortero
  • Durante el taladro de piedra que contenga cuarzo, arcilla o tierra arenosa
  • Durante el barrido en seco de concreto, piedra, arcilla o polvo de arena

La inhalación de sílice cristalina puede provocar silicosis crónica o acelerada. La silicosis crónica, la forma más común de esta enfermedad, ocurre normalmente después de 10 años o más de una exposición excesiva. Al ir avanzando la silicosis, aparecen síntomas tales como tos seria y falta de aliento después de una intensa actividad física. Sin controles adecuados contra el polvo, los trabajadores que construyen túneles pueden contraer silicosis acelerada, resultado de altos índices de exposición a la sílice, la cual tarda solamente entre 5 y 10 años en manifestarse.

Varias son las medidas que los empleadores y trabajadores pueden tomar para tratar de evitar la silicosis. Entre ellas, cabe citar:

  • Controlar de modo generalizado la exposición al polvo, reduciendo al mínimo el polvo presente en los lugares de trabajo.
  • Utilizar materiales de chorreo abrasivo que sean menos peligrosos que los que contienen sílice cristalina.
  • Instalar controles técnicos (ventilación de escapes localizados) y métodos de contención (gabinetes y máquinas de limpieza a chorro) para evitar que el polvo escape al aire.
  • Capacitar a los trabajadores acerca de los efectos del polvo de sílice en la salud y acerca de las técnicas de trabajo apropiadas para reducir el polvo.
  • Mojar las superficies antes de proceder a limpiarlas.
  • Utilizar aspiradoras con filtros de aire particulado de alta eficacia (HEPA) o barrer sobre mojado durante las tareas de limpieza.
  • No barrer nunca en seco ni limpiar el polvo con aire comprimido.
  • Llevar puestas mascarillas de respiración siempre que sea necesario para evitar respirar el polvo.
  • Darse cuenta de que las mayores concentraciones de sílice pueden encontrarse en interiores durante labores tales como chorreo abrasivo o corte con sierra de ladrillos, gres, etc. Llevar puestas mascarillas de respiración con suministro de aire en caso de levantarse demasiado polvo.
  • Bañarse o lavarse, y ponerse ropa limpia antes de abandonar el lugar de trabajo.

Los puntos clave para prevenir la silicosis son reducir el polvo en el aire que contiene sílice y evitar respirar polvo que contenga sílice. Aunque una vez que aparece no existe cura para esta enfermedad, puede prevenirse totalmente si los empleadores y trabajadores colaboran para minimizar la exposición al sílice.