Los limpiadores en aerosol con base de solvente son frecuentes en muchos sitios de trabajo automotor, tan común que los trabajadores olvidan lo peligrosos que estos pueden ser. Los problemas de salud que resultan de estos aerosoles pueden ocurrir antes de que los trabajadores se den cuenta de lo que está ocurriendo. Los trabajadores pueden utilizar estos productos de manera segura si ellos saben el contenido y qué pasos deben tomar para protegerse contra las exposiciones perjudiciales o peligrosas.

Usos de solventes

Los limpiadores en aerosol con base en solvente se utilizan frecuentemente como limpiadores de frenos, carburadores o como limpiadores de la admisión de aire de los inyectores de combustible, desengrasantes de motores y como desengrasantes de uso general. Los solventes en los limpiadores en aerosol pueden ingresar al cuerpo cuando los trabajadores inhalan los vapores o las gotas del pulverizado en el aire. Algunos solventes pueden también ingresar al cuerpo al hacer contacto con la piel.

Los problemas de salud dependen de lo siguiente:

  • El tipo de solvente en el aerosol.
  • La cantidad (concentración) de solvente en el aire y cuánto dura la exposición de los trabajadores, lo cual determina la cantidad que ingresa al cuerpo.

La sobreexposición repetida o frecuente de solventes en los limpiadores en aerosol durante meses o años puede tener efectos de larga duración y posiblemente permanentes en el sistema nervioso. Los efectos pueden ser desde irritaciones respiratorias leves hasta daño severo a los órganos y sistemas corporales. En casos extremos, la sobreexposición a los vapores de solventes puede causar insuficiencia respiratoria y la muerte. Además de los riesgos de salud, muchos vapores de solventes son inflamables y explosivos.

Optimice la seguridad de los trabajadores en los entornos de reparaciones automotrices mediante lo siguiente:

  • Conozca los solventes con los que está trabajando.
  • Lea las etiquetas del producto y las hojas de datos de seguridad (una lista de los riesgos, efectos en la salud y procedimientos de manejo seguro).
  • Ventile adecuadamente el sitio de trabajo.
  • Use el tipo de guantes recomendado, protección ocular y facial, botas, otros equipos de protección, o cremas de barrera según sea necesario.
  • Si se utiliza equipo respiratorio, asegúrese de que este brinde protección apropiada contra la exposición.
  • Nunca se lave las manos con solventes.
  • Prohíba la soldadura, operaciones de corte, soldadura autógena y otras fuentes de ignición en áreas donde se utilicen aerosoles con base de solvente.
  • Almacene los limpiadores con base de aerosol inflamables en áreas bien ventiladas construidas con materiales ignífugos.
  • Instale extintores fácilmente accesibles en áreas de almacenamiento y de trabajo.

El mejor control de riesgos consiste en sustituir solventes tóxicos con productos más seguros, productos de limpieza en aerosol con base acuosa o con un solvente menos tóxico.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.