Se requieren estaciones de lavado de ojos de emergencia cuando se trabaja con polvos, corrosivos o químicos que pueden causar daños severos a los ojos o pérdida de visión. El lavaojos proporciona un flujo constante de agua para eliminar las sustancias nocivas de los ojos del trabajador lesionado. Es importante que todos sus trabajadores reciban la capacitación adecuada y sepan cómo utilizar una estación de lavado de ojos de emergencia. 

Lo que deben saber sus empleados sobre la estación de lavado de ojos de emergencia

¿Cuándo se requiere tener un lavaojos de emergencia en su lugar de trabajo? Si en su lugar de trabajo se utiliza cualquier producto químico que sea tóxico por absorción o pueda causar corrosión, irritación grave o daños permanentes en los tejidos, se requiere un lavaojos. También debe revisar la sección de primeros auxilios y controles de las hojas de datos de seguridad (SDS, por sus siglas en Inglés) para determinar si es necesario un lavaojos.

¿Dónde están ubicadas las estaciones? La ruta de acceso a la estación de lavado de ojos de emergencia no debe tener ningún obstáculo, como una puerta, equipos, muebles u otros objetos, y debe estar ubicada a menos de 10 segundos de las áreas de trabajo en las que haya productos químicos o sustancias que puedan lesionar los ojos.    

¿Qué tipo(s) de estaciones de lavado de ojos de emergencia están disponibles? Las estaciones de lavado de ojos de emergencia se pueden conectar con tubería de agua potable o las unidades autónomas se pueden llenar con agua potable, desinfectada según las instrucciones del fabricante. Los lavaojos autónomos que cumplen con la normativa contienen al menos 9 galones de agua y suministran 0,4 galones de agua por minuto durante 15 minutos. Las botellas lavaojos pequeñas para primeros auxilios no pueden utilizarse en lugar de una estación de lavado de ojos. 

¿Cómo utilizan los empleados las estaciones de lavado de ojos de emergencia? Cada estación de lavado de ojos tiene una manivela, un botón u otro mecanismo que los empleados utilizan para activarlo. Una vez hecho esto, el agua permanece abierta hasta que se cierra. Como se ha indicado anteriormente, el agua debe fluir durante al menos 15 minutos.