Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en el trabajo. Según la Patrulla de Caminos de California (California Highway Patrol – CHP), 10 personas mueren diariamente en las carreteras de California. La CHP informa que las causas más frecuentes de esos accidentes son el exceso de velocidad, el seguir demasiado cerca al vehículo que le precede, dar vueltas incorrectas, y la falta de atención al camino. La educación correcta de los automovilistas, el uso de cinturones de seguridad, obedecer los límites de velocidad y los reglamentos de tránsito, prestar atención al conducir y a las acciones de otros conductores pueden ayudar a reducir el riesgo de resultar lesionado o perecer en un accidente vehicular.

Las leyes de tránsito de California (California Vehicle Code) exigen que los conductores obedezcan las señales de límites de velocidad en todos los caminos y carreteras. El exceso de velocidad reduce la habilidad del conductor de responder a peligros inesperados en el camino. Mientras más alta sea la velocidad, más riesgo se corre de resultar lesionado gravemente o perecer en un accidente vehicular.

Los límites de velocidad son el máximo permitido. Siempre se debe mantener una velocidad razonable según el camino y las condiciones en el momento de transitar por él. Considere las condiciones del tiempo, la visibilidad, el tráfico y las condiciones de la superficie del camino al determinar la velocidad de su vehículo. Nunca viaje a una velocidad que pueda poner en peligro su seguridad, la de otras personas o la propiedad ajena.

La CHP recomienda dejar un espacio equivalente a 3 segundos entre su vehículo y el que le precede. Esto se aplica si el pavimento está seco, no hay congestión de tráfico y los frenos de su vehículo están en óptimas condiciones. Bajo malas condiciones, sume un segundo por cada condición del tiempo o peligro que se encare.

Evite vueltas peligrosas, nunca salga al camino delante de un vehículo que no haya comenzado a dar vuelta o a detenerse. Sea un conductor defensivo y evite accidentes observando todo el camino y a otros conductores. Preste atención al camino adelante y detrás de su vehículo. Continúe moviendo la vista y manténgase alerta para estar preparado a reaccionar si ocurre algo inesperado.

Preste atención a lo que usted y otros conductores hacen en el camino. Ajuste el asiento y los espejos retrovisores, seleccione su estación de radio preferida y ajuste los controles del clima antes de poner en marcha su vehículo. No se debe comer, beber, fumar ni leer mientras se conduce un vehículo. La mejor y más segura situación es tener el vehículo detenido cuando usa su teléfono celular. Nunca envíe mensajes de texto ni use su asistente personal digital mientras conduce. Y arréglese el pelo, maquillaje, etc. en su casa, no en su coche.

Obtenga capacitación para conducir en los caminos de California y sepa cómo operar los vehículos que se le asignen para conducir en esos caminos. 

Siempre use su cinturón de seguridad cuando conduzca o viaje como pasajero en un vehículo. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration – NHTSA), el uso de los cinturones de seguridad reduce el riesgo de lesiones mortales en un 45 por ciento en automóviles y en un 60 por ciento en camiones ligeros. Lo mejor es un cinturón de regazo y hombro, pero use un cinturón de regazo solamente si está disponible. Sólo transporte personas en su carro o camión si tiene suficientes cinturones de seguridad para cada pasajero.

Cuando se encuentre al volante de un vehículo, cumpla las leyes de tránsito. No conduzca si ha estado bebiendo, tomando medicinas o si está muy cansado. Sea un conductor cortés y seguro, y ceda el derecho de paso cuando sea necesario.