Las lesiones y muertes por aplastamiento en la industria de fabricación de losas son demasiado frecuentes. A menudo se producen así: un trabajador de fabricación de losas se coloca entre dos losas de 500 libras almacenadas en un bastidor de marco en A, para posicionar una de ellas para izado y transporte con una grúa. Antes de que la grúa sujete la losa, esta se desplaza y cae a tierra, atrapando al trabajador entre las losas.

En este caso, el trabajador estaba trabajando en la zona de sombra de caída, que es la trayectoria que describe la losa al caer en el suelo.

Evitar esta trayectoria siempre que sea posible es un paso decisivo hacia la seguridad en el trabajo en la industria de fabricación de losas.

Qué necesitan saber sus empleados

Trabajar con losas que pueden pesar desde 500 hasta 4,000 libras es implacable. Los manipuladores de losas deben estar alertas, vigilantes y trabajar de manera segura en todo momento. No hay segundas oportunidades cuando se trabaja con materiales tan pesados y difíciles de manipular. Con demasiada frecuencia, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), los trabajadores sufren lesiones mortales o catastróficas debido a que estaban en la zona de sombra de caída cuando una losa cayó al suelo. Colocarse entre dos losas es un ejemplo, pero no es el único. Entre otros riesgos de lesiones se incluyen:

  • Losas almacenadas en bastidores de almacenamiento sobrecargados o dañados.
  • Losas no sujetadas debidamente con dispositivos de sujeción o amarras.
  • Losas apoyadas sobre un muro o barda.
  • Losas que caen desde grúas o montacargas sobrecargados o con desperfectos.

Qué necesitan hacer sus empleados

Según se mencionó anteriormente, no colocarse en la zona de sombra de caída es el primer paso. En el escenario descrito al inicio, lo que el trabajador hizo no era necesario. En vez de colocarse entre las dos losas, el trabajador podría haber utilizado una cuña en la parte superior de la losa frontal, según se muestra en este video del Natural Stone Institute (en el minuto 2:40).

Sus empleados pueden reducir aún más los riesgos de lesiones y ayudar a prevenir que grandes losas caigan en absoluto al tomar medidas de precaución, tales como:

  • Evitar la sobrecarga de bastidores de almacenamiento, montacargas, carretillas para losas, y grúas. Consultar las instrucciones del fabricante o la información impresa en el dispositivo para conocer la máxima capacidad de carga.
  • Inspeccionar diariamente los bastidores de almacenamiento y los equipos mecánicos para detectar daños.
  • Informar a la administración sobre cualquier daño en losas, bastidores de almacenamiento o en equipos de elevación.
  • Al usar un montacargas, elevar la carga lo suficiente por encima del suelo para salvar obstáculos, pero no más.
  • Al sacar una losa de un bastidor de marco en A, retirar primero las losas frente a la losa que se desea sacar, una por una, hasta exponer la losa que desea.
  • Al guiar una losa, trabajar desde un extremo o desde el otro, pero no desde la zona de sombra de caída.

En su reunión de seguridad

Comience con una demostración y explicación de la zona de sombra de caída, y analice con sus empleados todos los desafíos que deberán enfrentar para tratar de evitarla. Aborde los desafíos y recuérdeles que mantener la seguridad en el trabajo es la máxima prioridad.

Revise sus procedimientos de manejo seguro al transportar, cargar y descargar losas. Planifique previamente cada día de trabajo para identificar los riesgos y las medidas a tomar con el fin de mitigarlos. Esto incluye recordarles a sus empleados que deben seguir las instrucciones del fabricante sobre la capacidad de carga de los bastidores y de las ayudas mecánicas. Indique a sus trabajadores dónde se encuentran las instrucciones y dónde está impresa la información en los dispositivos.

Demuestre el uso seguro de montacargas, carretillas para losas, grúas, y otros equipos para la manipulación de materiales, incluso cómo inspeccionarlos para detectar daño.

Las lesiones por aplastamiento y por impacto son riesgos que los trabajadores de fabricación de losas enfrentan cada día. La toma de conciencia y evitar la zona de sombra de caída coloca a sus trabajadores en una mejor posición para evitar lesiones y escapar de la zona, en el caso de que una de estas grandes losas caiga al suelo.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.