Las cerchas de madera ayudan a crear grandes espacios abiertos en los que vivir y trabajar. Las cerchas son resistentes debido a que sus componentes triangulares se sujetan entre sí. No obstante, las construcciones con cerchas mal ejecutadas pueden derrumbarse como un castillo de naipes y lastimar a los trabajadores.

Las personas encargadas de la instalación de las cerchas y el operador de la grúa deben coordinar sus funciones mediante la creación de un plan de trabajo. El plan debe incluir información referente a dónde se construirán y almacenarán las cerchas, así como en qué orden se instalarán y cómo se sujetarán y afianzarán.

Antes de comenzar la construcción, examine la armadura y las cerchas con el fin de asegurarse de que sean sólidas y estables. Para proteger la estabilidad de las cerchas, se deben almacenar apropiadamente, colocándolas sin que toquen el piso, en plataformas, etc. No corte, perfore ni altere las cerchas a menos de que el fabricante de éstas dé instrucciones explícitas para ello.

Asegúrese de que las cerchas almacenadas se agrupen juntas, de modo que no se deslicen ni se corran. Las cerchas sueltas deben almacenarse y apilarse horizontalmente. Mueva las cerchas en posición vertical usando los tirantes superiores como puntos de apoyo. No levante ni mueva las cerchas agrupadas usando sus cintas de almacenamiento, ya que podrían ceder repentinamente y dejar caer la carga. No permita que las cerchas se doblen lateralmente dado que podrían quebrarse súbitamente y causar lesiones.

Instale y afiance las cerchas de acuerdo con el plan de diseño de la construcción. Asegúrese de que las cerchas estén bien sujetas con dispositivos de fijación en todos los puntos requeridos, de modo que no se vengan abajo. Instale revestimiento estructural en las cerchas a medida que las va instalando para cubrirlas, protegerlas y estabilizarlas. No almacene equipos ni materiales en las cerchas a menos de que éstas satisfagan la capacidad de carga.

Antes de construir con cerchas es necesario entender las reglas de seguridad de la obra. Use los equipos de protección personal requeridos para realizar el trabajo de un modo seguro. Use dispositivos de protección contra caídas donde sea necesario, con arneses y puntos de apoyo adecuados. Las grúas deben utilizarse con seguridad, obteniendo para ello la certificación correspondiente y siguiendo los procedimientos apropiados para elevar objetos pesados.