La construcción, reparación y desmantelamiento de embarcaciones pueden ser trabajos complicados, pero los principios de seguridad son sencillos: capacítese para las tareas de su trabajo, conozca los peligros de los materiales que utiliza y observe las prácticas seguras de trabajo.

Durante sus trabajos en embarcaciones usted puede encontrarse con espacios reducidos o cerrados. Capacítese sobre los métodos de trabajo en dichos espacios y sus requisitos de seguridad. Una persona competente deberá identificar los espacios reducidos o cerrados en la embarcación, determinar si es necesario realizar pruebas de la atmósfera y planificar los procedimientos de acceso. Los espacios que tengan bajo o alto contenido de oxígeno, o gases tóxicos o inflamables deben ser rotulados con dichos peligros. Nunca entre a espacios peligrosos sin la capacitación necesaria y los equipos de emergencia correctos.

Capacítese sobre la soldadura de arco, incluyendo los peligros eléctricos y de vapores. Trabaje en áreas bien ventiladas. Use ventiladores de extracción local o un equipo de suministro de aire para respiración cuando suelde acero inoxidable, plomo, zinc, berilio, cobre o cadmio. Evite el uso de solventes clorados y descontamine las superficies antes de soldar. 

Use guantes, gorras y overoles para protegerse la piel contra quemaduras y rayos ultravioleta nocivos. Use gafas opacas con resguardos laterales y pantallas para protegerse los ojos suyos y los de los demás trabajadores contra la energía UV y radiante. Para reducir los reflejos, use ropa oscura y cascos y resguardos que no reflejen. Cúbrase la ropa combustible de algodón. Tenga a la mano mantas y almohadillas resistentes a las llamas.

La soldadura de arco se hace en todo tipo de tiempo, bajo techo o a la intemperie. Cambiar los electrodos con las manos desnudas, con guantes mojados o estando parado sobre una superficie mojada o conectada a tierra puede causar un choque eléctrico. Use métodos de trabajo seguros en lugares secos. Inspeccione los conductores, cables y portaelectrodos antes de cada uso. Haga el mantenimiento del aislamiento de los portaelectrodos y protéjalos contra daños.

Tanto las embarcaciones nuevas como las viejas pueden contener sustancias peligrosas, como plomo, asbesto, cromo, combustibles inflamables y otras sustancias químicas. Esté consciente de los materiales y de los peligros presentes en la embarcación. Conozca los procedimientos correctos de manejo, las prácticas seguras de trabajo y los métodos de desecho. Use los equipos apropiados de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés). Conozca cómo contener y limpiar los derrames. Tenga disponible materiales para la limpieza de derrames en emergencias, así como equipos contra incendios en la embarcación cerca de las áreas de trabajo y en tierra.

Las lesiones a los ojos por polvo, suciedad y desperdicios metálicos son comunes entre los trabajadores de embarcaciones. Use protección para los ojos. Nunca sople sobre las gafas, anteojos, visores o equipos de respiración porque el polvo le puede caer en los ojos; use toallitas húmedas para limpieza. Frotarse los ojos hace que se le incrusten las partículas de polvo; lávese los ojos con agua o con solución salina. Las herramientas en estructuras metálicas grandes y huecas a bordo de las embarcaciones crean altos niveles de ruido que pueden conducir a la pérdida de la audición. Vigile los niveles de ruido y hágase exámenes periódicos de la audición. Use protección para los oídos cuando sea necesario. 

Las caídas pueden ser muy peligrosas a bordo de una embarcación. Cubra o rodee con barricadas todas las aberturas de la cubierta. Instale pasamanos en áreas de trabajo elevadas. Use andamios o escaleras para lograr acceso a áreas de trabajo elevadas. Use protección contra caídas si trabaja a gran altura sin otra protección. Proteja las áreas elevadas cerca del agua y tenga disponibles equipos para rescate en agua en la embarcación y en tierra.

Pueden requerirse posturas incómodas al trabajar en embarcaciones. Para prevenir lesiones ergonómicas, levante los objetos pesados correctamente y mantenga una buena postura con la espalda recta. Tenga el trabajo cerca del cuerpo y evite alcanzar demasiado lejos. Alterne las tareas y tome descansos cortos con frecuencia para evitar la fatiga.