Las cortaduras, laceraciones y punciones son lesiones comunes en el sector de empacado de carnes y carnicería. Los cuchillos, las rebanadoras, las picadoras y los huesos puntiagudos son todos peligros potenciales que pueden minimizarse con el uso de equipo de protección personal (PPE), inspecciones y prácticas de seguridad en el trabajo.

Las cortaduras son usualmente aberturas uniformes en la piel mientras que las laceraciones tienen bordes dentados. Las punciones crean perforaciones poco profundas o muy profundas en la piel. Las cortaduras y las laceraciones a menudo presentan hemorragia mientras que las lesiones por punción a menudo se cierran por sí solas, reduciendo así las hemorragias. Para las lesiones por punción poco profundas, retire el objeto si éste es pequeño y le resulta fácil hacerlo. Si la punción es profunda o el objeto es muy grande, déjelo en el sitio para que sea personal médico quien lo retire y le dé tratamiento. Aprenda primeros auxilios para cortaduras y punciones. Mantenga a la mano botiquines de primeros auxilios bien abastecidos.

El equipo de protección personal para prevenir cortaduras y punciones comienza con calzado de trabajo resistente para proteger la punta de sus pies contra objetos puntiagudos que caigan. Los delantales pueden protegerle sus muslos y el torso contra rasguños y cortaduras corporales accidentales mientras trabaja. Los guanteletes pueden proteger sus brazos. Use guantes de malla para carnicero al hacer los cortes. Se puede usar guantes protectores de látex o nitrilo encima o debajo de los guantes de malla para ayudar a mantenerlos en buenas condiciones sanitarias y para mayor duración, siempre que estos no reduzcan su fuerza de sujeción sobre la pieza de trabajo.

La seguridad con los cuchillos requiere que usted elija la hoja de corte correcta para el trabajo. Los cuchillos de deshuesado (boning), matanza (butchering), desangrado (sticking) y hachas de carnicero (breaking knives) tienen todos diferentes usos, por lo tanto es necesario recibir entrenamiento con la herramienta idónea para el trabajo a realizar. Mantenga sus cuchillos debidamente afilados para que ellos puedan rebanar fácilmente las carnes y no se deslicen accidentalmente. Inspeccione, dé mantenimiento y cambie sus cuchillos, hojas de corte y otras herramientas filosas según sea necesario.

Siempre corte en dirección hacia afuera de su cuerpo. Use una tabla para picar u otra superficie, nunca trate de cortar o filetear un trozo de carne en su mano. Use un tenedor de sujeción o un trinchante para estabilizar la carne mientras la corta. Al transportar un cuchillo o un objeto filoso hágalo con el filo hacia abajo y apuntando en dirección lejos de usted. Si se le cae un cuchillo, nunca trate de atraparlo durante su caída. Déjelo que caiga. No coloque cuchillos ni otros objetos puntiagudos en sus bolsillos, correa ni en las presillas del pantalón o del cinturón.

Guarde en vaina y almacene sus cuchillos debidamente. No almacene herramientas filosas ni cuchillos sueltos en un cajón. Coloque las herramientas filosas y los cuchillos en la parte posterior de su superficie de trabajo; no los mantenga cerca del borde desde donde puedan caer. Si usted coloca los cuchillos en un fregadero, colóquelos en una pileta de lavado designada. Nunca introduzca sus manos sin protección en un fregadero con agua jabonosa si no puede ver lo que hay bajo el agua. Se puede usar canastas cerradas para almacenar cuchillos y guantes de malla para su lavado y esterilización.

Las picadoras y rebanadoras de carne pueden causar lesiones graves, amputaciones e incluso la muerte si no se las utiliza debidamente. Obtenga entrenamiento en prácticas de seguridad en el trabajo para estos equipos. Realice inspecciones y mantenimiento periódico según sea necesario para mantener el equipo funcionando debidamente. Asegúrese de que todas las guardas y dispositivos de seguridad estén instalados. Use procedimientos de cierre o bloqueo con candado para realizar actividades de mantenimiento o despejar obstrucciones.

Al usar una rebanadora o una picadora, siempre sepa dónde coloca sus manos. Asegúrese de que la rebanadora o la picadora estén ajustadas debidamente antes de encenderlas. Use empujadoras de alimentos, NUNCA sus manos, para procesar alimentos a través de picadoras y rebanadoras. En todo momento, mantenga sus dedos y manos lejos de las partes y cuchillas en movimiento. Nunca extienda sus brazos sobre las hojas de corte o picadoras de manera que pueda quedar atrapado en el mecanismo de la maquinaria. Amárrese el cabello atrás, quítese la joyería colgante y use ropa ajustada al cuerpo para prevenir quedar atrapado en el mecanismo del equipo.

El equipo con un mantenimiento adecuado, la capacitación y las prácticas de seguridad en el trabajo pueden ayudar a impedir cortaduras, laceraciones y punciones en el sitio de trabajo.