Con una escalera de tres patas, terreno accidentado y subiendo y bajando la escalera 100 veces en un día, la cosecha de cítricos es un acto de equilibrio que posiblemente está a la espera de que ocurra un accidente.

La temporada de cosecha de cítricos en California está en pleno apogeo, por lo tanto, es importante que sus empleados sepan cómo usar correctamente su escalera para salvarse de una caída.

Las escaleras para cosecha de cítricos son diferentes a las escaleras convencionales, y están diseñadas para acercar al trabajador más hasta la fruta. Sin embargo, lo que el trabajador gana en accesibilidad, se sacrifica en términos de seguridad.

Lo que sus empleados deben saber

Las escaleras para cosecha de cítricos no son tan estables como la alternativa de cuatro patas. Lo que complica más la situación es que los trabajadores a menudo se inclinan a un lado o hacia el otro para recoger la fruta, lo cual aumenta la posibilidad de caída de la escalera. Los recolectores llenan cada bolsa, el mayor peso hace que la escalera se vuelva pesada en la parte superior, lo cual crea un riesgo si la bolsa no está colocada debidamente.

Dado que la temporada de cosecha dura lo que dura el invierno y la primavera, el clima puede ser un problema en muchas áreas. La lluvia copiosa y el terreno accidentado pueden dificultar aún más la estabilidad de la escalera.

Qué deben hacer los empleados

Sus empleados deben seguir estos pasos para garantizar mejor su seguridad:

  • Inspeccionar las escaleras cada vez antes de subir y asegurarse de que estén apoyadas uniformemente en el suelo y que el área de contacto contra el árbol esté debidamente apoyada.
  • Siempre mantener tres puntos de contacto al trepar por la escalera.
  • Establecer una posición segura en la escalera al recolectar frutas y equilibrar la bolsa de frutas.
  • Nunca trepar más allá del tercer peldaño contado desde la parte superior de la escalera.
  • Verificar que la escalera no tenga daños y no usar la escalera si está dañada.
  • Si el suelo está húmedo, asegurarse de que la escalera no se hunda en el fango.
  • Inspeccionar los zapatos y los peldaños de la escalera para mantenerlos libres de fango acumulado y así evitar la creación de una superficie resbaladiza.
  • No se “extienda demasiado” para alcanzar la fruta. Inclinarse demasiado lejos hacia cualquiera de los lados puede causar que la escalera se caiga.
  • La recolección deberá iniciarse desde la parte superior del árbol, y los recolectores deberán desplazarse hacia abajo en la escalera a medida que las bolsas se van llenando y se vuelven más pesadas.
  • Haga estiramiento muscular antes y durante el día de trabajo para ayudar evitar esguinces y reducir la fatiga.

En su reunión de seguridad

Dado que las condiciones climáticas pueden cambiar durante la temporada de cosecha asegúrese de que sus trabajadores inspeccionen el terreno todos los días para identificar el suelo húmedo inestable, y repetir este proceso durante el día si las condiciones cambian. Si usted administra múltiples sitios, lleve a cabo una reunión de seguridad en cada sitio.

Durante su reunión de seguridad:

  • Tenga a la mano una escalera para cosecha de cítricos, y explique cómo funciona esta.
  • Muestre a sus trabajadores cómo colocar la escalera correctamente para garantizar la mejor estabilidad posible. Tenga en cuenta el suelo blando o irregular.
  • Demuestre cómo trepar correctamente y trabajar desde la escalera, incluso dónde colocar la bolsa y qué tan lejos pueden los empleados extenderse para alcanzar la fruta.
  • Mientras tiene su atención, muestre a los trabajadores cómo cargar correctamente la bolsa.
    • Una bolsa llena de cítricos puede pesar hasta 80 libras y los recolectores constantemente transportan estas bolsas para descargarlas en contenedores más grandes.
    • El peso en las bolsas deberá distribuirse uniformemente, las bolsas no deberán colgar a un lado del cuerpo y el peso deberá portarse lo más cercanamente posible al cuerpo del recolector.
  • Haga énfasis en la importancia de la seguridad sobre la cantidad e instruya a sus trabajadores a bajarse de la escalera y moverla frecuentemente en vez de arriesgarse a una caída.

Estos pasos le ayudarán a proporcionar un sitio de trabajo más confortable para sus empleados y los ayudará a mantenerse seguros en el trabajo.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California