Los cultivos en hilera son un método popular de cultivo para el maíz, el trigo, vegetales y frutas. Los procedimientos de seguridad y las buenas prácticas ergonómicas pueden permitirle lograr cosechas con menos lesiones.

La preparación y recolección manual de las cosechas puede hacerse con cuchillos o tijeras. El uso de herramientas con mangos rectos y curvos le ayuda a mantener rectas las muñecas mientras trabaja con la herramienta. Para mayor fuerza y comodidad, use herramientas con mangos que le permitan envolver el mango con sus dedos y traslaparlos un poco. Los mangos deben ser lo suficientemente largos y almohadillados para que no le produzcan cortaduras en las manos. Use mangos con forros suaves y antideslizantes. Para las cosechas bajas, acople mangos a sus herramientas para evitar agacharse.

Se puede usar equipos como cultivadoras y cosechadoras para mantener y recolectar cosechas en los cultivos en hileras. Obtenga capacitación en el uso correcto del equipo mecánico. Use el cinturón de seguridad y asegúrese de que el vehículo esté equipado con un Sistema de Protección contra Vuelcos (Rollover Protection System – ROPS). Nunca viaje como pasajero en equipos o remolques a menos que tengan asientos para pasajeros y cinturones de seguridad.

Mantenga su equipo y herramientas limpios y en buen estado de funcionamiento. Inspecciónelos antes de cada uso. Use los procedimientos de cierre/bloqueo con candado para labores de mantenimiento, atascos y reparaciones a fin de controlar las piezas móviles, giratorias y cortantes que podrían lesionarle o incluso matarle si se accionan accidentalmente.

Protéjase contra los esguinces y torceduras. Mantenga recta la espalda y mantenga el trabajo cerca de su cuerpo. Levante con sus piernas. Evite agacharse y doblar la espalda repetidamente. Use bancos o carritos que le acerquen a su trabajo. Use depósitos más livianos y más pequeños, en vez de depósitos grandes y pesados, y realice viajes más frecuentes.

El trabajo en la agricultura es arduo y altamente productivo. Conserve su salud y bienestar en general. Coma saludablemente y mantenga el cuerpo hidratado. Vístase con ropa liviana en capas para que pueda agregar o quitar. Tómese descansos en la sombra para prevenir enfermedades causadas por el calor y la fatiga. Protéjase del sol con bloqueadores solares, ropa adecuada y sombreros. Aprenda procedimientos de primeros auxilios para el tratamiento de enfermedades causadas por el calor y el frío, quemaduras de sol, mordeduras y picaduras de insectos.

La capacitación y las buenas prácticas de trabajo le brindarán seguridad con su cosecha.