Cuando se trabaja con productos químicos corrosivos, muy irritantes para la piel o tóxicos por absorción cutánea, los trabajadores deben disponer de una ducha de emergencia y ser capacitados sobre cómo utilizarla. Mientras que las estaciones de lavado de ojos de emergencia permiten eliminar las sustancias químicas de los ojos, la ducha se utiliza para lavar las sustancias químicas que entran en contacto con la piel.

Es requisito de Cal/OSHA que las unidades de ducha con tuberías deben activarse una vez al mes para drenar la tubería y verificar su funcionamiento. Las unidades autónomas deben mantenerse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Puede asignar a un trabajador para que se haga responsable de ello.

Lo que deben saber sus empleados sobre las duchas de emergencia

Las duchas de emergencia están diseñadas para suministrar al menos 20 galones de agua por minuto durante al menos 15 minutos. Estas duchas son únicamente para primeros auxilios; puede ser necesaria atención médica adicional. Es posible que las lesiones oculares no sean evidentes de inmediato; en caso de duda o cuando se presente una lesión visible, busque atención médica.

¿Cuándo se necesita una ducha de emergencia en el lugar de trabajo? Los empleados deben consultar la Hoja de Datos de Seguridad (SDS, por sus siglas en Inglés) de los productos químicos o preguntar a su supervisor para saber si debe disponerse de una ducha de emergencia.

¿Dónde está ubicada la ducha? La ducha de emergencia debe estar a menos de 10 segundos caminando del área de trabajo y la ubicación de la ducha debe estar marcada con una señal muy visible.

¿Cómo se utiliza la ducha? La mayoría de las duchas de emergencia están equipadas con una cadena con una manivela en forma de triángulo, que al tirar de ella activa la ducha.

Lo que deben hacer sus trabajadores cuando utilicen duchas de emergencia

Tire de la manivela y deje que el agua bañe el cuerpo para descontaminarlo durante al menos 15 minutos.

Quítese la ropa si ésta se encuentra impregnada de productos químicos. Si la ropa está en llamas, deje que el agua las extinga. Tenga a la mano tijeras, toallas y una cortina de privacidad por si hay que quitarse la ropa. Cada empleado debe disponer también de una muda de ropa. No jale la ropa para quitarla de la piel quemada o lesionada. Retire las joyas, los lentes de contacto y los zapatos.

Debe estar preparado para que caiga una cantidad abundante de agua al suelo (una ducha de emergencia que funcione durante 15 minutos libera entre 300 y 450 galones de agua). Normalmente se puede detener la ducha empujando la manivela hacia arriba.

Las duchas de emergencia suelen tener una estación de lavado de ojos anexa. Puede recurrir a la estación de lavado de ojos simultáneamente en caso de que tanto los ojos como la piel de un trabajador hayan entrado en contacto con sustancias peligrosas.

Una vez finalizado el proceso de enjuague, cuando sea necesario, busque atención médica adicional lo antes posible. Dependiendo de la gravedad de la lesión, puede ser necesario acudir a un centro de atención de urgencias, a un servicio de emergencias o llamar al 9-1-1.

Y recuerde, asegúrese de que la ruta a la ducha de emergencia esté siempre despejada. Mantenga los equipos, cajas, cables o cualquier otro material lejos de esta ruta para que sus empleados tengan un acceso sin obstáculos.

Qué tratar en su reunión de seguridad sobre las duchas de emergencia

Muestre a sus trabajadores dónde se encuentra ubicada la ducha de emergencia y apunte hacia la señal bien visible que identifica dónde está la ducha de emergencia. Además, recuerde a todos que deben mantener una ruta despejada.

  • Haga una demostración del funcionamiento del equipo de la ducha.
  • Recuerde a los trabajadores que ayuden a los demás a llegar a la ducha y que llamen al 911 si es necesario.
  • Comenten cómo pueden los compañeros ayudar a quitar la ropa y el equipo y vigilar al trabajador lesionado para ver si presenta síntomas médicos. Recuerde a todo el mundo que deben disponer de una muda de ropa adicional o utilizar una manta de primeros auxilios de emergencia para proteger y abrigar al trabajador lesionado posteriormente.
  • Como parte de su conversación sobre la seguridad, aborde la necesidad de mantener los equipos eléctricos alejados de la zona de la ducha, lo que ayuda a prevenir las descargas eléctricas.

¡La mejor protección es la prevención! La ducha de emergencia está a su disposición para protegerlos en caso de accidente o exposición inesperada.  

(Rev. 2/2024)