En promedio, una sola colisión de vehículo automotor relacionada con el trabajo puede costar a un empleador por lo menos $16,500. Si hay lesionados, esa cifra puede cuadruplicarse. Si hay alguna fatalidad, el costo podría elevarse a más de medio millón de dólares.

Si sus empleados conducen como parte de su trabajo, su compromiso con la seguridad del lugar de trabajo se extiende hasta los vehículos que ellos conducen.

Para minimizar los costos antes indicados, y más importante aún, garantizar que sus empleados estén seguros en todo momento, debe incluirse un programa adecuado de mantenimiento para los vehículos de la compañía y un programa de conducción segura como dos elementos esenciales. Además, sus empleados desempeñan un rol principal en el éxito de ambos programas.

Qué necesitan saber sus empleados acerca de la seguridad de la flota

Dado que sus trabajadores son los que conducen sus vehículos de flota, ellos también son los ojos y oídos para cualquier problema que usted quizá no conozca aún. Al igual que hacen las compañías de vehículo de alquiler, usted puede tener una lista de verificación que los trabajadores utilizan al sacar y devolver un vehículo. Ellos pueden reportar cualquier daño que ocurra y si el vehículo está haciendo algún sonido extraño o si funciona irregularmente.

Los empleados deben además ser honestos en cuanto a cualquier accidente o conato de accidente que pueda ocurrir mientras utilizan un vehículo de la compañía.

Qué necesitan para mantener la seguridad en la carretera

Usted también desea que sus empleados estén seguros detrás del volante. Indique claramente sus expectativas y calificaciones para el uso de un vehículo de la compañía. Además, asegúrese que ellos conozcan las repercusiones por el uso indebido. Después de todo, los empleados representan a su compañía cuando ellos salen en viajes de negocios.

Las expectativas de uso deben incluir lo siguiente:

  • Cumplir todas las leyes de tránsito aplicables, incluidas aquellas relacionadas con la velocidad y la conducción distraída.
  • Saber qué hacer si ellos se ven involucrados en un accidente, independientemente de quién es el culpable.
  • Cómo contactar asistencia en carreteras si es necesario.
  • Asegurarse de que el vehículo esté apagado, con llave, y retirar las llaves antes de dejar el vehículo desatendido.

Además, recuerde a su personal que usted no hará ninguna excepción sobre las reglas o políticas incluidas en su programa de conducción segura. De esta manera, los conductores sabrán que usted ve con mucha seriedad la seguridad de ellos.

En su reunión de seguridad

Exponga y demuestre sus procedimientos para inspeccionar un vehículo y cómo reportar cualquier problema. Si usted realiza la reunión en el área de estacionamiento de la flota, puede también mostrarles exactamente cómo usted desea que ellos lleven a cabo la inspección que debe realizarse al sacar el vehículo y al devolverlo. Hágales saber que usted realizará inspecciones aleatorias por su cuenta para que ellos no pasen por alto la revisión de un vehículo antes y después del uso.

Revisar regularmente sus políticas de seguridad al conducir. Usted puede incorporar videos personalizados y otras presentaciones para mantener a su personal actualizado sobre nuevas leyes, así como también recordarles sobre las existentes.

Aunque sus empleados probablemente hayan conducido durante muchos años y puedan tener buenos expedientes de manejo, es también una buena idea revisar las reglas del camino especialmente cuando nuevas leyes entran en vigor.

Para muchas ocupaciones, conducir durante el día laboral es parte del trabajo. El mantenimiento regular y un conjunto de reglas que sus empleados deben seguir son dos pasos principales para ayudar a garantizar la seguridad de ellos mientras representan a su compañía en el camino.

Igualmente, es importante la comunicación con sus empleados. Dado que por lo general usted no está con ellos en carretera, usted no sabe qué podría estar ocurriéndole a un vehículo, pero ellos sí. Lo que usted no sabe no solo puede afectar sus resultados financieros, sino que puede literalmente perjudicar a los empleados.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California