Cuando se utilizan correctamente, los elevadores de tijera pueden proporcionar una plataforma segura, eficiente y confiable para que sus empleados trabajen en alturas. Cuando no se utilizan correctamente, sus empleados están en riesgo de sufrir lesiones graves e incluso la muerte.

Muchas lesiones relacionadas con elevadores de tijera se han producido porque los trabajadores buscan atajos con la esperanza de ahorrar tiempo. Algunos ejemplos incluyen escalar las barandillas perimetrales de la plataforma, pararse en las escaleras o en cubetas para ganar altura adicional, y trasladar el elevador antes de bajarlo para que los trabajadores puedan salir.

En un caso, un operador de elevadores de tijera condujo el elevador totalmente extendido hacia afuera de una losa de concreto y causó la pérdida de equilibrio y la consiguiente volcadura. Dos trabajadores en la plataforma cayeron al piso, y ambos sufrieron múltiples fracturas que requirieron hospitalización.

Como empleador, recuerde a sus trabajadores seguir todas las normativas de seguridad, y que está bien dedicar tiempo adicional, especialmente si esto significa mantener la seguridad de todo el equipo.

Qué necesitan saber sus empleados

Todo el trabajo debe realizarse de pie con ambos pies firmes sobre la plataforma.

  • Los trabajadores nunca deberán pararse en las barandillas y el trabajo deberá mantenerse dentro del alcance fácil para evitar inclinar el cuerpo hacia afuera del elevador.
  • Nunca se debe usar cubetas, bancos o escaleras en un elevador de tijeras como medio para obtener altura adicional que permita alcanzar las superficies de trabajo.
  • Los elevadores de tijera deberán colocarse en áreas donde, incluso si está totalmente extendido, no entrarán en contacto con líneas de alimentación eléctricas energizadas. (La distancia mínima es de 10 pies lejos de las líneas eléctricas).
  • El manual de instrucciones del fabricante para cada elevador de tijera tiene pautas específicas sobre cuándo y cómo mover el elevador. Según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), esto usualmente prohíbe el desplazamiento de un elevador cuando está en posición elevada. Asegúrese de que sus empleados sepan dónde encontrar el manual.
  • Las condiciones meteorológicas son también un factor. No use un elevador de tijera a menos que la velocidad del viento sea menor de 28 millas por hora.

Qué deben hacer sus empleados

Antes de comenzar el trabajo, asegurarse de que las condiciones meteorológicas son adecuadas. El elevador deberá estacionarse sobre suelo firme, libre de cualquier riesgo de volcadura tales como baches, inclinaciones, túmulos o escombros.

Entonces, inspeccionar el elevador para asegurarse de que las barandillas estén firmes en posición y que no haya daño a la plataforma ni a cualquier otro componente de la unidad.

Al estar en el trabajo, tome estas precauciones adicionales:

  • Para evitar inclinarse sobre las barandillas, mueva todo el elevador para crear una posición de trabajo más segura y más confortable.
    • Nunca mueva el elevador cuando esté extendido ni cuando haya personas en la plataforma. Baje la plataforma primero para que aquellos que están trabajando en la plataforma puedan salir antes de desplazar la unidad.
  • Para evitar pararse sobre cubetas o escaleras, haga que el operador extienda el elevador para que usted pueda alcanzar los puntos más altos.
    • Si el elevador no puede alcanzar alguna parte del área de trabajo o queda muy cerca de las líneas de transmisión eléctrica, posponer el trabajo hasta que se pueda identificar un método de trabajo más seguro. (Por ejemplo, quizá sea necesario un elevador más largo o la compañía de servicio eléctrico podría desenergizar temporalmente las líneas).
  • Nunca exceder el límite de peso de la plataforma según se consigna en el manual del fabricante.
  • Proporcionar control de tráfico adecuado si el elevador se va a utilizar cerca de una calle, para evitar una colisión que podría lanzar a los trabajadores fuera del elevador.

Durante la reunión de seguridad

La capacitación práctica es siempre un buen método para familiarizar a sus empleados con el equipo mecánico. Después de demostrar cómo configurar debidamente y usar el elevador, entregar los controles a los empleados para que tengan una idea de cómo funciona la máquina.

Después de la demostración, realizar un análisis de riesgo específico del sitio con sus empleados a fin de determinar si existen líneas de transmisión eléctrica, condiciones de viento desfavorables, superficies inestables u otros peligros potenciales. Analizar estos peligros con ellos y recordarles que está bien detener el trabajo si las condiciones no son seguras.

Recuerde revisar su plan de emergencia y asegurarse de que todos conozcan sus responsabilidades en caso de que algo salga mal.

Tomarse el tiempo adicional para hacer las cosas bien desde el principio proporciona un sitio de trabajo más seguro para sus empleados. Esto también reduce la probabilidad de paros en el trabajo que ocurrirán si alguien resulta lesionado.

RECURSOS:

OSHA Hazard Alert: Working Safely with Scissor Lifts (printable)
Cal/OSHA Standard 3638 on maximum height for scissor lift travel
Cal/OSHA Standard 3646 on maximum speed of scissor lift travel

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.