Los espacios reducidos pueden ser mortales. Abrumados por gases, vapores y humos, sepultados por materiales, o atrapados en maquinaria en movimiento, los trabajadores pueden encontrarse en callejones sin salida si no tienen los procedimientos apropiados de ingreso. Además de esta posible tragedia, la mayoría de las muertes ocurren entre los rescatistas con preparación deficiente.

Un espacio reducido es suficientemente grande para que un empleado pueda ingresar y realizar su trabajo. Éste tiene aberturas limitadas para entrar y salir. No está diseñado para ocupación continua. Un espacio reducido que requiera permiso de trabajo posee estas limitaciones Y TAMBIÉN peligros adicionales como atmósferas peligrosas, quedar sepultado por materiales, paredes convergentes o inclinadas hacia adentro u otros riesgos de seguridad y de salud.

Entre los ejemplos de espacios reducidos se incluyen las tuberías de agua y alcantarillado, los silos, túneles para servicios públicos, estaciones de bombeo, depósitos de almacenamiento, espacios de altura limitada debajo de pisos, alcantarillas, bóvedas de medidores, represas, calderas, túneles, tanques de retención, cubetas, tanques, fosos, hornos, pozos húmedos de aguas residuales, sumideros, bóvedas y cámaras de sedimentación.

Para prevenir lesiones y muertes, inspeccione sus sitios de trabajo para determinar si existen espacios reducidos. Use una lista de verificación detallada para analizar la distribución, las dimensiones, las limitaciones de entrada y salida y las condiciones atmosféricas para CADA espacio. Proteja y rotule cada espacio como espacio reducido o espacio reducido que requiere permiso de trabajo.

Cree un programa escrito de espacios reducidos que enumere estos espacios. Brinde detalles sobre quién entrará a los espacios reducidos, cómo lo harán y qué trabajo realizarán. Obtenga el equipo para probar y monitorear la atmósfera en cada uno de sus espacios reducidos. Identifique cuántos asistentes serán necesarios afuera de cada espacio reducido durante un ingreso.

Desarrolle un procedimiento de rescate que incluya el número de personas, el equipo de protección personal y los dispositivos de rescate necesarios para cada espacio reducido. El rescate debe estar disponible INMEDIATAMENTE en el sitio durante un ingreso a un espacio reducido. NO dependa de rescatistas externos para un rescate; utilice un plan de rescate. Las demoras en el rescate pueden resultar en múltiples muertes.

Finalmente, capacite a sus empleados y supervisores en todos estos procedimientos, control de riesgos y operaciones de rescate. La planificación y la capacitación pueden prevenir tragedias en espacios reducidos.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California