1. Elija herramientas que tengan un diseño más ergonómico. Asegúrese que la vibración de las herramientas eléctricas sea mantenida a un nivel mínimo. Elija herramientas que sean lo más livianas posible, para reducir la fuerza necesaria para usarlas. Elija herramientas que estén bien balanceadas para no tener que gastar mas energía para mantenerlas en su lugar. Asegúrese que el mango de la herramienta le permita sujetarla cómodamente.
  2. Evite agacharse doblando la cintura por períodos prolongados de tiempo. Si es posible, levante la superficie de trabajo con dos caballetes o un banco. Siéntese en un banquito estable, si tiene que trabajar en niveles bajos por períodos de tiempo. Esto ayuda a reducir la tensión en su espalda causada por tener que inclinarse hacia delante y reduce el estrés en las rodillas al ponerse en cuclillas. Evite guardar material a nivel del piso.
  3. Equilibre su cinturón de herramientas. Un cinturón de herramientas que pesa mas de un lado, cuando se lo usa todo el día puede hacer que su columna salga de alineación. Esto fuerza a los músculos del lado de la espalda que no soporta carga, a trabajar mas para compensar el desequilibrio. Al colocar herramientas y materiales distribuya el peso en forma pareja alrededor del cinturón. No lleve mas de lo necesario y no use un cinturón de herramientas, si no lo precisa. Recuerde de sacarse el cinturón en los períodos de descanso, para que su cuerpo pueda descansar.
  4. No se tuerza desde la cintura mientras trabaja. Es un error común torcer repetidamente la parte baja de la espalda cuando se levanta una carga o se usa una pala. En lugar de hacerlo, levante su pie y gire las caderas y el cuerpo en la dirección en que está traspalando, moviendo ladrillos, etc.
  5. Si tiene que levantar, levante con seguridad. Usted ya conoce este entrenamiento, pero aquí se lo recordamos. Planee como va a levantar y pruebe la carga. Obtenga ayuda de un compañero de trabajo o use equipo para manipular la carga. Acerque la carga a su cuerpo. Contraiga los músculos del estómago mientras levanta. Levante usando la fuerza de sus piernas y mantenga la espalda recta. Baje la carga del mismo modo.
  6. Minimice el trabajo a un nivel mas alto que su cabeza. Cuando se trabaja estirando los brazos a un nivel mas alto que la cabeza, la espalda se arquea. Un arqueado excesivo causa estrés en las vértebras de la columna y tensión adicional en el cuello y los hombros. Si tiene que trabajar a un nivel mas alto que su cabeza, acérquese lo mas que pueda a su trabajo, usando una plataforma elevada o una escalera. Tómese períodos de descanso frecuentes, bajando los brazos y estirándose hacia delante con las manos tocando sus rodillas, para estirar su espalda.
  7. Mantenga las muñecas de sus manos y brazos en postura neutra. Trabajar con las muñecas dobladas hacia delante o hacia atrás aumenta las probabilidades de desarrollar problemas. Cuando pueda, evite trabajar con los brazos extendidos; esto pone mas estrés en su cuerpo. Si siente dolor, hinchazón, hormigueo y señales de una lesión por sobre uso, tómese tiempo para descansar. Si intenta trabajar con dolor solo puede agravarlo.
  8. Empuje en vez de jalar. Empujar cargas le permite mantener la curvatura natural de su espalda y reducir las torsiones. ¡Solamente asegúrese de que puede ver por arriba de la carga!
  9. Use buenas técnicas al usar una pala. Coloque los pies bien separados, con el pie delantero cerca de la pala. Mantenga la mano baja cerca de la lámina. Al levantar cambie y apoye su peso en el pie trasero. Mantenga la carga cerca de su cuerpo. Al descargar la pala gire sus pies en la dirección en la que arroja la carga.
  10. Identifique las tareas difíciles. Porque en la industria de la construcción se realizan una gran variedad de tareas es importante identificar aquellas que requieren el uso de factores de riesgo (repetición, posturas que causan tensión muscular, mucha fuerza). Para reducir estos riesgos, se puede investigar por qué existen estos factores y a seguir se puede rediseñar las tareas o se puede modificar las prácticas de trabajo. Las tareas siguientes son algunas de las que se han identificado como de alto riesgo:
    • Armado de paredes y techos
      • Trabajar al nivel del piso (clavar con pistola, serruchar etc.).
      • Levantar material de construcción a nivel del piso.
      • Levantar manualmente formaletas o vigas hasta el tope del segundo piso.
      • Levantar y llevar contrachapado para pisos.
      • Levantar paredes pre formateadas.
      • Mover material a un segundo piso.
    • Trabajar con material para recubrir paredes (drywall)
      • Levantar láminas de material para recubrir paredes (drywall) de o casi al nivel del suelo.
      • Trabajo de preparación en las láminas de material para recubrir paredes (cortar/ lijar) en o casi al nivel del suelo.
      • Instalar las láminas de material para recubrir paredes cerca del nivel del suelo.
      • Instalación que requiera trabajar arriba del nivel de la cabeza (ya sea techos o paredes altas).
    • Albañilería:
      • Distribuir bloques y ladrillos de las pilas de entrega a todo el sitio de trabajo (usando una caretilla de mano).
      • Re-distribuir bloques y ladrillos de las pilas temporales (a mano o con balde).
      • Erigir andamios – levantar /colocar estructuras de metal – levantar / colocar el piso del andamio.
      • Levantar ladrillos y argamasa para alcanzárselos a trabajadores que están en los andamios (arrojando o por balde).
      • Colocar los bloques de la fundación.
      • Colocar ladrillos cerca o a nivel del suelo (en el suelo y en los andamios).
      • Levantar bolsas pesadas hasta la mezcladora y traspalar.

Recursos Adicionales:

La información adjunto es solamente para referencia. STATE FUND no da garantía a su exactitud o idoneidad para un propósito particular. Ninguno de los productos, referencias, o acoplamientos a los sitios web (website) son un respaldo de STATE FUND o sus empleados, pero sirven solamente como ejemplos para asistirle con el diseño de su lugar de trabajo. STATE FUND no se hace responsable de el contenido en los sitios web ligados.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.