Las esmeriladoras utilizan accesorios giratorios eléctricos para trabajar metal y otros materiales. Las esmeriladoras de mesa están montadas sobre un banco o mesa de trabajo mientras que las esmeriladoras con pedestal están montadas en un pedestal sobre el piso. Con un disco abrasivo, un cepillo de alambre o con un disco de pulido, las esmeriladoras afilan herramientas y conforman, limpian, o pulen piezas metálicas. Las esmeriladoras pueden causar lesiones graves a las manos, a los dedos, a los ojos y al rostro si no se las usa correctamente.

No use guantes que pudiesen quedar atrapados en las partes rotativas de la esmeriladora junto con sus dedos y manos. Quítese la joyería alrededor de su cuello, dedos y muñecas. Use ropa debidamente ajustada que no pueda quedar atrapada en las partes en movimiento. Amárrese o fije el cabello largo debajo de una gorra de manera que su cabello no pueda enredarse en la máquina y halar su rostro hacia la esmeriladora. Use gafas de seguridad y/o caretas para prevenir que las partículas lanzadas al aire produzcan cortaduras en su rostro o lesiones en sus ojos.

Verifique la seguridad de su esmeriladora antes de cada uso. Ésta deberá estar firme y permanentemente montada en el banco o en el piso para mayor estabilidad. No utilice prensas en “C” para fijar esmeriladoras portátiles a un banco de trabajo. Éstas deben sujetarse firmemente para prevenir la vibración. El suministro eléctrico a la esmeriladora deberá conectarse debidamente a tierra para prevenir choques eléctricos. La esmeriladora deberá tener un interruptor individual de encendido y apagado para máxima seguridad de los controles. Si la esmeriladora no está en buen estado de funcionamiento, no la use.

Siga las instrucciones del fabricante para la instalación correcta del disco abrasivo. Inspeccione el disco abrasivo y efectúe la prueba del “anillo” o de “golpeteo” para asegurarse de que el disco está seguro antes de instalarlo. Apriete las tuercas firmemente de manera que los discos abrasivos no se caigan mientras trabaja. Deje que funcione libremente un disco abrasivo recién instalado, antes de usarlo para esmerilar, a fin de asegurarse de que esté seguro. Use los accesorios de disco correctos para su esmeriladora. Los discos abrasivos deben tener una capacidad nominal de RPM que corresponda con la capacidad nominal de RPM del motor de la esmeriladora. Use el tipo de disco abrasivo correcto para el material que vaya a esmerilar. Almacene los discos de manera que no queden expuestos al ambiente o a daños.

Las guardas de protección son sumamente importantes durante la operación segura de la esmeriladora. Las guardas laterales deberán cubrir el husillo, la tuerca, la brida y el disco abrasivo. Use un apoyo de trabajo que esté ajustado a menos de 1/8 pulg. del disco abrasivo. Ajuste la guarda de lengüeta a menos de ¼ pulg. desde la parte superior del disco abrasivo. Cuando la esmeriladora esté apagada y completamente detenida, ajuste el apoyo de trabajo y la guarda de lengüeta para mantener estas distancias. Cuando ya no pueda ajustar el apoyo de trabajo o la guarda de lengüeta para mantener las separaciones libres correctas, reemplace el disco abrasivo.

No ponga en marcha la esmeriladora con los materiales apoyados contra el disco abrasivo; espere hasta que la esmeriladora alcance la velocidad de trabajo y después aplique el material. Coloque su material o la pieza de trabajo en el frente del disco abrasivo, no a un lado. Mantenga sus manos y dedos al menos a dos pulgadas de distancia de la superficie de esmerilado. Para evitar el riesgo de electrocución, sumerja las herramientas y el material en agua para enfriarlos, no aplique agua al disco abrasivo.

Barra periódicamente alrededor de las esmeriladoras para mantener un buen aseo y limpieza del sitio. Los residuos metálicos del esmerilado pueden ser muy resbaladizos, así que considere el uso de una estera de piso antideslizante o recubrimientos superficiales de piso alrededor del banco de esmeriladora. Para las esmeriladoras que producen grandes cantidades de polvo, considere el uso de un colector de polvo, una campana de extracción, y/o protección respiratoria. Por seguridad contra incendios, no esmerile aluminio; en vez de ello, use una lijadora de banda. Evite esmerilar magnesio porque el polvo puede ser sumamente inflamable.