Una instalación de paneles solares en California en 2010 se convirtió en tragedia, cuando los trabajadores no dieron seguimiento a su plan de protección contra caídas.

En este caso, un plan previo al proyecto identificó la necesidad de protección contra caídas. Durante la reunión de seguridad de ese día, el gerente de proyecto indicó que era necesario el uso de protección contra caídas para este trabajo, debido a la inclinación del techo y su elevación desde el suelo. Sin embargo, cuando el trabajo comenzó, tres miembros del equipo de trabajo estaban en el techo sin tener puesto equipo de protección contra caídas. Y uno de esos instaladores —que trabajaba a solo cinco pies del borde del techo— cayó y murió en el acto.

La instalación de paneles solares es una actividad peligrosa. Los empleados no solo se enfrentan a los mismos riesgos de caída que otros trabajadores en techos, también enfrentan riesgos de caídas adicionales que son específicos para su trabajo.

Qué necesitan saber sus empleados acerca de los riesgos de caídas

Los riesgos de tropiezos y caídas aumentan con la instalación de paneles solares.  Cada vez que un trabajador instala un panel solar en el techo, queda menos espacio disponible para caminar. Los tragaluces y las escotillas plantean riesgos de tropiezo para sus empleados. Y además, si un tragaluz no tiene protección, un trabajador podría caer a través de este.

Para reducir estos riesgos, Cal/OSHA requiere el uso de equipo de protección contra caídas para quienes trabajan en elevaciones de siete pies y medio o mayores. La protección contra caídas viene en forma de barandillas, redes de seguridad y sistemas personales de detención de caídas como un arnés. Si no están disponibles las barandillas o las redes de seguridad, será obligatorio el uso de sistemas personales de detención de caídas. Su uso es también obligatorio en cualquier situación en la que haya tragaluces sin protección presentes, independientemente de otros métodos de protección contra caídas en uso.

Lo que sus empleados deben hacer al instalar paneles solares

Antes de comenzar cualquier trabajo, inspeccionar el equipo de protección contra caídas. ¿Hay rasgaduras o roturas en el arnés? ¿Es segura la barandilla o la red de seguridad? ¿Están protegidos los tragaluces?

A continuación, inspeccionar el techo para verificar la presencia de tragaluces, escotillas, o cualquier otra abertura en el techo. Además, verificar que no haya herramientas ni cables de alimentación eléctrica en el paso, ya que estos pueden constituir riesgos de tropiezos. Cubrir o proteger inmediatamente cualquier orificio en el piso.

Utilizar grúas, cintas transportadoras o elevadores para llevar los paneles solares al techo. Nunca subir por una escalera manualmente llevando los paneles. Los trabajadores podrían perder el equilibrio y caerse de la escalera, llevándose el panel solar al suelo con ellos.

En su reunión de seguridad

Dado que cada techo es diferente, las empresas deben tener disponible un plan de seguridad específico del sitio. También deben realizar una reunión de seguridad antes de comenzar cualquier nuevo trabajo. Revisar y analizar con sus empleados las dificultades específicas del techo, como el tipo de material del techo sobre el cual caminarán y qué tan inclinado es; además de analizar el método elegido de protección contra caídas y asegurar que todos sepan cómo funciona.

Otros artículos a cubrir incluyen:

La instalación de paneles solares tiene más demanda hoy en día con la creciente popularidad de la energía verde (ecológica). En California, esa demanda aumentará aún más cuando la nueva ley entre en vigor en 2020.

Con la debida protección contra caídas y la toma de conciencia de los peligros, se puede reducir al mínimo el riesgo de lesiones graves o catastróficas en el trabajo. Este lugar de trabajo más seguro le ayudará a usted y a sus empleados a satisfacer mejor la creciente demanda de equipos de energía solar.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.