Al trabajar con una motosierra, el riesgo potencial va más allá de simplemente hacer contacto con la sierra. Muchas lesiones y muertes también ocurren debido a que los trabajadores son golpeados por el objeto que están cortando, tal como un árbol grande.

Qué necesitan saber sus empleados

La tala de un árbol debe ser supervisada por un arborista calificado. Antes de comenzar cualquier trabajo, esta persona es responsable de proporcionar una descripción del trabajo que informe sobre los riesgos específicos para el trabajo. Además, el arborista calificado proporciona el equipo de seguridad y los procedimientos que se utilizarán para garantizar que el trabajo se realice de manera segura.

Antes de realizar ese primer corte asegúrese de que sus trabajadores conozcan lo siguiente:

  • La especie del árbol o arboles a cortar: El peso y la densidad de los arboles varía según la especie. Ambos aspectos tienen un gran impacto en qué tan difícil será cortar el árbol, el sistema de aparejos a utilizar, la fuerza necesaria para empujar el árbol hacia el suelo y si puede funcionar como punto de anclaje.
  • La ubicación de las rutas de escape: Establecer rutas claras que los empleados tomarán en caso de que algo salga mal. Dependiendo de dónde esté ubicado cada empleado, quizá sea necesario establecer varias rutas. Asegúrese de que cada ruta esté libre de obstáculos y que no represente un peligro ni esté en conflicto con otras rutas de escape.
  • Ubicación de la zona de caída: La zona de caída es donde el árbol caerá. Esta debe ser al menos dos veces el tamaño del árbol a cortar y debe estar libre de obstáculos. Solamente los empleados directamente involucrados en la tala deben estar dentro de la zona de caída hasta que el arborista calificado haya determinado que es seguro ingresar.
  • Cómo guiar el árbol hacia la zona de caída: Utilizar una motosierra para cortar el árbol es solamente una parte del trabajo. Sus trabajadores deben asegurarse de que el árbol caiga de manera segura en la zona de caída. Se puede usar sogas para tirar un árbol en la dirección deseada después del corte. Se puede utilizar también un sistema de aparejos o poleas, cuando se utilice en combinación con un punto de anclaje. El sistema de poleas debe ser seleccionado por un arborista calificado.
  • Siempre trabaje en equipos: Talar un árbol no es un trabajo para una sola persona. Los compañeros de trabajo ayudan como ojos y oídos adicionales para ayudar a alertar al operador de las sierras sobre cualquier peligro. Ellos también ayudan a manipular las sogas del sistema de aparejos utilizado para guiar el árbol de manera segura hasta el suelo.
  • Cómo efectuar los cortes correctos: Para talar de manera segura un árbol, es necesario realizar tres cortes precisos para ayudar a garantizar que el árbol caiga en la dirección prevista.

Qué deben hacer sus empleados

Comience por verificar la altura del árbol. Este es un paso crítico para establecer la zona de caída. Cualquier persona que no esté segura sobre cómo verificar la altura de un árbol en su estado natural debe consultar con su empleador o con el arborista calificado antes de realizar cualquier corte.

Cuando sea posible, se debe reducir la huella del árbol a talar, recortando las derivaciones y ramas grandes. Después de este paso, se debe limpiar los cortes para mantener despejada el área de trabajo, la zona de caída y las rutas de escape.

Es esencial contar con un sistema de comunicaciones confiable, se recomienda un sistema de radio de dos vías con baterías frescas, pero también se pueden utilizar las señales de mano que realice un arborista calificado.

Nunca dé la espalda al árbol cuando este cayendo.

Qué temas cubrir durante su reunión de seguridad

Comienze por revisar su descripción de trabajo y asegurarse de que todos tengan claras sus tareas. Confirmar que todos saben dónde están ubicadas las zonas de caída y las rutas de escape. Otros procedimientos a cubrir incluyen:

  • Asegurarse de que todos entienden cómo usar el sistema de comunicación, ya sea electrónico o manual.
  • Consultar el pronóstico del tiempo. Nunca talar árboles en condiciones climáticas peligrosas. La lluvia, el viento y los rayos pueden plantear riesgos a sus empleados y afectar la dirección en que el árbol caerá.
  • Asegurarse de que las herramientas estén en buen estado de funcionamiento y sean las indicadas para el trabajo a realizar.
  • Inspeccionar el terreno y determinar si es seguro para sus trabajadores. ¿Impacta este las rutas de escape en alguna manera?
  • Revisar su plan de respuesta de emergencia.

La tala de árboles es un trabajo peligroso. Cuanto más grande y pesado es el árbol, con más fuerza impacta al caer al suelo.

La preparación anticipada, seguir los procedimientos establecidos y la comunicación con sus compañeros de trabajo son pasos esenciales para garantizar que el árbol caiga al suelo sin lastimar a persona alguna.

RECURSOS:

Cal/OSHA Safety Orders: Tree Work, Maintenance, or Removal 
Cal/OSHA Tree Work Safety Guide 
OSHA Fact Sheet: Working with Chain Saws 
Drop Zone Fact Sheet 
OSHA Tree Trimming & Removal Safety Tips 
OSHA Manual Felling

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.