Las excavaciones de zanjas de construcción para servicios públicos enterrados, tuberías, transporte de agua y otras actividades pueden ser peligrosas. Generalmente, las excavaciones de zanjas son más profundas que anchas, y las paredes pueden volverse inestables y colapsar sobre los trabajadores.

Los desmoronamientos en las excavaciones de zanjas ocurren cuando la tierra, la arena y las rocas colapsan y caen en la zanja. Estos materiales pueden sepultar, lesionar o matar a los trabajadores en la zanja. El suelo puede ser muy denso y pesado. Cuando éste sepulta a los trabajadores, puede romperles huesos, inmovilizarlos y restringir la respiración, o asfixiarles inmediatamente.

Primero, obtenga capacitación en procedimientos de excavación de zanjas y ademado. Si los trabajadores ingresarán en una excavación de 5 pies o más profunda, se deberá obtener una autorización de la División de Seguridad y Salud Ocupacional (DOSH). Llame al 811 al menos 2 días antes de la excavación. Ellos se pondrán en contacto con las empresas de servicios públicos para que los representantes puedan determinar si hay tuberías o servicios públicos enterrados en el área de trabajo planificado.

Clasifique el tipo y calidad de los suelos en el sitio de la excavación según la cohesividad, tamaño del grano y saturación. El tipo de suelo más estable es el Tipo A, arcilla densa y pesada. El Tipo B es limo, arcilla arenosa, o arcilla intermedia. El Tipo C es el suelo menos estable, constituido por grava, arena arcillosa, y arcilla blanda. Si tiene duda, trate el suelo como si fuese de Tipo C.

Use técnicas de taludes o de rellanos para las excavaciones de 5 pies o más, y para todas las excavaciones con suelos inestables. Las paredes de las excavaciones pueden inclinarse o hacerse en ángulo hacia afuera o incluir rellanos o gradas. Las proporciones de inclinación o de las gradas deberán corresponder con el tipo de suelo. El suelo Tipo A requiere una pendiente de 3 pies horizontales por cada 4 pies verticales (3/4:1). El suelo Tipo B requiere 4 pies horizontales por cada 4 pies verticales (1:1). El suelo Tipo C requiere 6 pies horizontales por cada 4 pies verticales (1-1/2:1). La técnica de rellanos o gradas no se puede utilizar en el suelo Tipo C porque éste es muy inestable.

El ademado utiliza un sistema de láminas de paredes, largueros y travesaños diseñados por un ingeniero para contener y estabilizar las paredes de la excavación. Se puede usar también cajones metálicos para retener las paredes. Los cajones metálicos deberán apilarse para las excavaciones más profundas, pero no se los puede utilizar para elevar la altura de la pared de la excavación. No se debe permitir que los trabajadores ingresen a la zanja durante la instalación del ademado o de los cajones metálicos.

Los trabajadores lesionados o fallecidos en zanjas a menudo tuvieron un falso sentido de seguridad e hicieron las suposiciones erróneas acerca de las condiciones y la seguridad del trabajo, antes del accidente. El clima y la operación de equipo pesado pueden causar que se desestabilicen los suelos. Las excavaciones pueden contener atmósferas peligrosas o contener tuberías y líneas eléctricas, por lo tanto, tome las precauciones apropiadas. Una persona competente deberá inspeccionar diariamente las excavaciones y los suelos circundantes, a fin de asegurarse de que estos sean estables y seguros. Las suposiciones pueden provocar accidentes, así que prepárese por su propia seguridad en un sitio de excavaciones.