Una excavación es cualquier corte, cavidad, hoyo, zanja o depresión hecha por el hombre en la superficie de la tierra mediante la extracción de suelo. Los trabajadores en excavaciones pueden estar expuestos a desmoronamientos, quedar sepultados, atmósferas peligrosas y caídas. La capacitación y los procedimientos de seguridad de excavación previenen lesiones y accidentes graves.

Antes de que pueda comenzar el trabajo en una excavación, será necesario asegurar o retirar los peligros en la superficie como construcciones inestables, aceras, etc. que pudiesen poner en peligro a los empleados. También será necesario identificar y asegurar los peligros abajo del nivel de rasante antes de comenzar el trabajo. Llame al 811 al menos 2 días antes de la excavación. Ellos se pondrán en contacto con las empresas de servicios públicos para que los representantes puedan determinar si hay tuberías o servicios públicos enterrados en el área de trabajo planificado.Siga los procedimientos de trabajo que eviten perturbar estas instalaciones durante la excavación.

Las excavaciones cerca de tuberías de drenaje, rellenos, plantas químicas, y tanques de almacenamiento de materiales peligrosos pueden tener atmósferas peligrosas. Las excavaciones requieren inspección para verificar la presencia de atmósferas peligrosas como niveles bajos de oxígeno, concentraciones elevadas de productos químicos, y/o gases inflamables o explosivos. Deben realizarse pruebas atmosféricas en todas las excavaciones mayores de 4 pies. Si existe la presencia o la probabilidad de que existan peligros atmosféricos, será necesario suministrar ventilación, protección respiratoria y equipo de rescate para la seguridad del trabajador.

Los signos de perturbación en el suelo cerca de una excavación pueden ser indicio de peligros de colapso o desmoronamientos. Las fisuras, las grietas, o los materiales con hundimientos/desplomes de la superficie abierta de la excavación pueden indicar un peligro. Los abultamientos en el fondo de la excavación, hundimientos en los bordes y pequeñas cantidades de tierra y roca que caen hacia la excavación son también signos de inestabilidad.

Si la excavación es mayor de 5 pies, es necesario obtener un permiso de Cal/OSHA y es necesario instalar un sistema de protección, rellanos, taludes, ademado, etc. en el sitio para proteger a los trabajadores en el interior. Para excavaciones mayores de 4 pies, deberá haber un medio para entrar y salir del área de trabajo en al menos cada 25 pies a través de una escalera, rampa u otro dispositivo robusto.

Es necesario realizar inspecciones de la excavación antes de que comience el trabajo, durante los turnos de trabajo, y después de las tormentas. Estas inspecciones deberá realizarlas una persona competente que esté familiarizada con las normativas de excavación y con los sistemas de seguridad, con las técnicas de clasificación de suelos, y con la detección de riesgos en las excavaciones. Los inspectores deberán buscar signos de desmoronamientos, sistemas protectores defectuosos y atmósferas potencialmente peligrosas. Si se encuentran peligros, los trabajadores deberán salir de la excavación y no ingresar al área de trabajo antes de que sea seguro hacerlo.

Para proteger a los trabajadores contra el suelo y rocas que caen durante las operaciones de excavación, lleve a cabo labores de rascado en la pared de la excavación abierta para eliminar las rocas sueltas de dicha pared de la excavación. Use pantallas protectoras y cercas de retención para retener el material suelto. Mantenga los trabajadores, las acumulaciones de material, los suministros, los equipos y los vehículos a una distancia mínima de dos pies del borde de trabajo.

Evite trabajar en excavaciones que retengan o acumulen agua. Si es IMPERATIVO trabajar en esta situación, use sistemas de pantallas protectoras, dispositivos de bombeo y arneses con líneas de rescate como protección adicional. El sistema de bombeo debe ser monitoreado por una persona competente. Los sistemas de desviación y diques pueden utilizarse para cambiar el curso y cauce de las fuentes de agua.