La cobertura que brindan los medios de comunicación a los accidentes, lesiones y muertes en la minería traen a colación los riesgos de la minería. La disciplina de seguridad incluyendo la capacitación, las inspecciones y el cumplimiento de las prácticas de seguridad en minas, canteras y fosos de extracción pueden prevenir estas tragedias.

A menudo se utiliza el dinamitado para abrir nuevas áreas de una mina o cantera. Conozca los procedimientos de seguridad para el dinamitado, incluyendo las alarmas y señales, para su sitio de trabajo. Siga todas las instrucciones del experto en explosivos. Prepárese para los efectos de rocas volantes, residuos que puedan volar rápidamente dentro y fuera del área de explosión. Use su casco de seguridad y sepa dónde refugiarse con seguridad. Nunca ingrese al área de explosión sin antes haber escuchado la señal área despejada.

Las atmósferas peligrosas incluidas las de bajo nivel de oxígeno, polvos explosivos, gases inflamables y tóxicos pueden acumularse durante las operaciones de minería. Asegúrese de que haya suficiente ventilación para eliminar las atmósferas peligrosas del área de trabajo. Monitoree las áreas de trabajo para verificar que haya cantidades adecuadas de oxígeno y que no existan acumulaciones peligrosas de gases y/o productos químicos. Evalúe las áreas de trabajo para verificar si éstas son espacios confinados o si son espacios confinados que requieren permiso de ingreso, y siga los procedimientos adecuados de ingreso, trabajo y rescate si fuese necesario. Use un respirador para protegerse usted mismo contra el polvo, los vapores y gases que pueden irritar sus pulmones.

El equipo móvil en los sitios mineros puede ser sumamente grande. Es muy difícil para los conductores ver a los peatones. Use ropa de alta visibilidad. Manténgase fuera de las rutas de los vehículos. Establezca contacto visual con un conductor antes de acercarse a su vehículo. No camine detrás de un vehículo en movimiento. Asegúrese de que los conductores de vehículos tengan medios de comunicación como radios y que los vehículos tengan alarmas de retroceso.

El trabajo de minería puede ser trabajo físico arduo. Esté preparado para los efectos del calor y del frío dependiendo de la estación. Use capas de ropa que usted pueda utilizar para controlar su temperatura. Manténgase hidratado. La fatiga y el desvelo pueden afectar su juicio, provocando que cometa errores o que reaccione indebidamente en situaciones de emergencia. Duerma lo suficiente y coma sanamente para mantener su buen estado físico.

No obstante que mucho del trabajo de minería ahora está mecanizado, hay aún tareas físicas de manejo de materiales y trabajo. Utilice dispositivos mecánicos de elevación o elevadores de personal siempre que sea posible. Levante objetos pesados correctamente con la columna recta y apoyándose sobre sus piernas. Mantenga su pieza de trabajo cercana a su cuerpo, entre el hombro y la altura de su cintura. Rote sus tareas durante el día. Realice las actividades con un paso adecuado y tome micro recesos durante su turno para evitar fatigarse y sufrir esguinces o torceduras de músculos.

Use su equipo de protección personal (PPE) requerido. Los tapones de oídos y los tapa orejas protegen su audición en las operaciones mineras ruidosas. Use guantes de trabajo para proteger sus manos. Los overoles protegen su piel. Use un casco de seguridad y botas de protección para prevenir que los materiales pesados y el equipo le lesionen la cabeza o los pies. Las gafas de seguridad protegen sus ojos del polvo y de las partículas volantes.

Inspeccione los talleres, los equipos, los vehículos y el área de minería para identificar los peligros antes de que estos causen lesiones y accidentes. Realice sus inspecciones con base en el riesgo. Las áreas y herramientas de alto riesgo podrían necesitar inspecciones en cada turno o todos los días; las áreas con bajo riesgo, menor frecuencia. Utilice una lista de verificación para organizar sus inspecciones y documentar los resultados y acciones de seguimiento. Si se identifica un riesgo o peligro grave, comuníquelo al gerente y a los trabajadores inmediatamente, y suspenda el trabajo hasta que las condiciones sean seguras.