Cada año trabajadores sufren choques eléctricos al manejar herramientas y equipos eléctricos. Para proteger a los trabajadores contra los peligros de la electricidad, es necesario enseñarles los conocimientos básicos sobre las causas de los choques eléctricos y la posibilidad de muerte. Uno de los grandes problemas al comprender los peligros de los choques eléctricos es la creencia errónea de que sólo los altos voltajes pueden producir la muerte. Lo que mata no es el voltaje sino la cantidad de corriente que pasa a través del cuerpo. Las condiciones y la posición del cuerpo tienen mucho que ver con la probabilidad de recibir una descarga eléctrica.

El agua y la electricidad pueden ser una combinación fatal. Las áreas húmedas y los objetos metálicos le ofrecen un paso fácil a la electricidad para llegar hasta la tierra. Si un trabajador tiene las manos sudadas, si los calcetines o los zapatos están húmedos o mojados, si el piso está mojado, o si el trabajador está parado en un charco de agua, la humedad permitirá que pase más corriente a través del cuerpo. Si el trabajo se hace con objetos metálicos o en áreas húmedas, el trabajador debe reconocer los peligros presentes y tomar las precauciones necesarias. Estas precauciones incluyen guantes y botas de hule, alfombrillas de hule, herramientas aisladas y láminas de hule que pueden usarse para cubrir el metal expuesto.

Recordar algunas recomendaciones puede ayudar a evitar accidentes eléctricos:

  • Trate todos los cables eléctricos como si tuvieran corriente.
  • Inspeccione los equipos y cordones de extensión antes de cada uso.
  • Saque de servicio para su reparación a todos los equipos defectuosos o que tengan clavijas de enchufe dobladas o faltantes.
  • Sólo los electricistas calificados deben reparar los equipos eléctricos o trabajar en líneas eléctricas activas.
  • Si el enchufe no tiene tres clavijas, o si el tomacorriente no tiene tres agujeros, asegúrese de que la herramienta esté conectada a tierra de alguna otra manera antes de usarla.
  • Nunca trate de enchufar un equipo eléctrico cortándole la tercera clavija al enchufe.
  • Corte toda la alimentación eléctrica y reporte cualquier olor de plástico caliente o quemado, humo, chispas o luces parpadeantes.
  • Deje de usar la herramienta o equipo electrodoméstico si se siente un choque ligero o cosquilleo eléctrico.
  • Nunca desconecte un enchufe tirando del cable eléctrico.
  • Siempre que trabaje con un circuito eléctrico, éste deberá tener su alimentación desconectada y bloqueada en el cortacircuitos o caja de fusibles correspondiente para asegurar que alguien no pueda conectar accidentalmente la alimentación a dicho circuito.
  • Las personas que normalmente trabajan en equipos eléctricos con corriente o en sus alrededores, deben estar entrenados para dar auxilio ante emergencias y en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Durante los meses lluviosos de invierno, se debe tener aún más cuidado al trabajar con equipos eléctricos o cuando se trabaja cerca de objetos conectados a tierra.