Muchos trabajadores usan herramientas de mano sin considerarlas peligrosas, pero continúan ocurriendo accidentes. Las herramientas de mano incluyen los martillos, desarmadores, serruchos, llaves, pinzas de corte, cintas de medir, mazos, sacaclavos, cinceles, perforadoras, llaves de tubos, pinzas y cepillos para madera, nombrando sólo algunas. Cada herramienta está diseñada para una tarea en particular. Los mayores peligros que presentan las herramientas son por su mal uso o mal mantenimiento. Depende de usted el seleccionar la herramienta correcta para la tarea y usarla y cuidarla correctamente.

La seguridad con las herramientas de mano comienza al seleccionar la herramienta correcta para la tarea a ejecutar y usarla de la manera en que fue diseñada. El uso de una herramienta incorrecta para un trabajo probablemente resulte en un accidente. Antes de comenzar el trabajo, inspeccione la herramienta para asegurarse de que no tenga desperfectos. Revise que el asa esté bien sujeta, especialmente para herramientas cortantes tales como un hacha. Reemplace las asas quebradas, agrietadas o astilladas así como las mordazas desgastadas en llaves o pinzas. Repare o reemplace las herramientas y/o cordones eléctricos dañados. Mantenga las herramientas limpias, afiladas y en buenas condiciones para que estén listas para usarse la próxima vez. Cuando termine el trabajo, devuelva las herramientas a su lugar de almacenaje, protegidas contra contactos inesperados.

Si es posible, elija herramientas diseñadas para mantener la muñeca recta, no doblada. Tire de las llaves o pinzas, no empuje contra ellas, y evite aplicar demasiada fuerza. Cuando use una herramienta de corte, sujete firmemente el asa en la palma de la mano y corte al alejarla del cuerpo, nunca tirando hacia su cuerpo. Lleve las herramientas filosas alejadas del cuerpo, nunca en los bolsillos. Mantenga las herramientas con punta o filosas alejadas de las aceras y caminos donde puedan lesionar a alguien que pase.

Las herramientas nunca deben tirarse a otro trabajador, sobre una superficie o desde un lugar alto; se deben entregar con seguridad al otro trabajador o colocarse directamente sobre otra superficie o nivel. Si se trabaja sobre una escalera o andamio, las herramientas se deben subir y bajar usando un cubo y una cuerda. Nunca lleve las herramientas de tal manera que puedan interferir con el uso de ambas manos al subir una escalera o trepar a una estructura.

Recuerde usar los equipos de protección personal cuando use ciertas herramientas. Use protección para los oídos cuando use sierras eléctricas, taladros eléctricos u otras herramientas que hagan ruido. Si la tarea involucra acercarse a objetos puntiagudos o ramas (como al podar árboles) o si el trabajo puede generar desperdicios que vuelan o polvo, protéjase los ojos con gafas de seguridad con resguardos laterales o anteojos protectores (goggles). Cuando sea necesario usar guantes, cerciórese de que le queden bien. Los guantes que son demasiado grandes, chicos o gruesos pueden contribuir a la fatiga de las manos o a una lesión.

En cuanto a la persona que usa las herramientas, piense primero en su seguridad, pero también esté consciente de las personas que le rodean mientras usa la herramienta de manera que no sean parte de un accidente. Si tiene alguna pregunta sobre el uso, las condiciones o el cuidado de una herramienta, diríjase a su supervisor.