La higiene en el sitio de construcción fomenta las buenas prácticas de aseo y limpieza, proporciona a los trabajadores agua potable limpia, servicios sanitarios limpios e instalaciones de lavado para el aseo personal. Estas prácticas alientan la buena higiene en el trabajador y ayudan a evitar la contaminación cruzada a efectos de salvaguardar la salud y seguridad de todos.

Limpieza y aseo

Las buenas prácticas de limpieza y aseo son esenciales para la seguridad en la construcción. No se olvide de:

  • Limpiar el sitio de trabajo después de realizar tareas importantes o al menos diariamente; evite la acumulación de materiales peligrosos, inflamables o combustibles.
  • Apilar la madera fuera del paso y quite los clavos prominentes.
  • Mantener despejadas las pasarelas, las escaleras y las áreas de trabajo.
  • Asegurarse de que las superficies para caminar estén lo más niveladamente posible, y que los trabajadores tengan protección adecuada contra caídas al trabajar en sitios elevados.

Agua potable

El agua potable puede ser suministrada por medio de fuentes surtidoras para beber o con contenedores portátiles limpios. Asegúrese de que los contenedores de agua potable estén claramente etiquetados y que tengan surtidores o grifos de fuentes para beber que puedan ser utilizados para llenar vasos de papel desechables. No se debe introducir recipientes al contenedor para sacar el agua. Si hay alguna fuente de agua no potable (no apta para el consumo) en el sitio, esta deberá etiquetarse claramente para indicar que el agua no es apta para el consumo, para lavar ni para cocinar.

Instalaciones sanitarias

Se requieren instalaciones sanitarias separadas por cada 20 empleados (o menos) de cada sexo en un sitio de trabajo. Por ejemplo si hay 30 hombres y 10 mujeres, se requieren 3 servicios sanitarios. Los servicios sanitarios pueden contener un retrete y un urinal, pero la mitad de ellos debe tener un retrete.

Si hay menos de 5 empleados en un sitio de trabajo, no se requieren servicios sanitarios separados para cada sexo si las instalaciones tienen una puerta con cerrojo y un retrete. Los servicios sanitarios deben ser privados y estar en buenas condiciones de funcionamiento con un adecuado suministro de papel higiénico. Se debe inspeccionar y limpiar los servicios sanitarios diariamente.

Instalaciones de lavado

Las instalaciones de lavado en el sitio de trabajo permitirán a los trabajadores lavarse sus manos y evitar la contaminación cruzada antes de comer, beber, fumar o retirarse a sus casas al final del día. Los trabajadores pueden eliminar por lavado sustancias peligrosas y utilizar el área de lavado para dar servicio y descontaminar su equipo de protección individual (PPE). Esto es especialmente importante para los trabajadores que utilizan sustancias potencialmente perjudiciales como pinturas, recubrimientos, solventes u otros materiales.

Se requiere una estación de lavado por cada 20 (o menos) empleados en un sitio de trabajo. Las áreas de lavado deben estar limpias y contar con buen suministro de agua y jabón, otros agentes limpiadores de la piel o compuestos especiales para limpiarse sustancias peligrosas. Las estaciones de lavado requieren toallas de secado desechables o un secador de manos con aire caliente. Las instalaciones de lavado deben estar colocadas fuera del retrete portátil, pero cerca de las instalaciones sanitarias y deben estar rotuladas. En sitios de trabajo con menos de cinco empleados y solamente una instalación sanitaria portátil, la instalación de lavado debe estar localizada dentro de la estación de retrete portátil.

Haga su parte en el trabajo para asegurar una buena higiene. Reporte inmediatamente a su supervisor cualquier condición insalubre o peligrosa en el sitio de trabajo. Participe en las actividades de limpieza del sitio, limpie cuando vea algo sucio y mantenga el sitio de trabajo exento de residuos, desechos y otras sustancias peligrosas. Use las instalaciones de lavado para lavarse las manos y evitar la contaminación cruzada a fin de asegurar un entorno saludable para todos.