Una Hoja de Datos de Seguridad (SDS por sus siglas en inglés de Safety Data Sheet) es un documento que contiene información sobre los compuestos químicos, el uso, el almacenaje, el manejo, los procedimientos de emergencia y los efectos potenciales a la salud relacionados con un material peligroso. Las SDS contienen mucha más información sobre el material de la que aparece en la etiqueta del envase. El fabricante del material prepara y redacta las SDS correspondientes.

¿Qué propósito tienen las SDS?

El propósito de las SDS es informarle al usuario:

  • La constitución química del material.
  • Las propiedades físicas del material o los efectos rápidos sobre la salud que lo hacen peligroso de manejar.
  • El nivel de equipos de protección que se deben usar para trabajar de forma segura con el material.
  • El tratamiento de primeros auxilios que se debe suministrar si alguien queda expuesto al material.
  • La planificación por adelantado necesaria para manejar con seguridad los derrames, incendios y operaciones cotidianas.
  • Cómo responder en caso de un accidente.

¿Qué información contienen las SDS?

Existen 9 categorías de información que deben estar presentes en cada SDS. Éstas son:

  • Identificación química
  • Información sobre el fabricante
  • Ingredientes peligrosos
  • Propiedades físicas y químicas
  • Información sobre peligros de incendio y explosión
  • Información sobre su reactividad
  • Información sobre peligros a la salud
  • Precauciones para uso y manejo seguros
  • Control de la exposición y protección personal

Datos de reatividad

Aún con la información anterior contenida en una SDS, usted puede no tener todo lo que necesita saber sobre el material. Por ejemplo, la información sobre los peligros a la salud generalmente se presenta en términos generales. Su especialista en salud y seguridad debe poder ayudarle a encontrar más información si es necesario.

¿Por qué es difícil leer una SDS?

Originalmente, las SDS tenían el propósito de ayudar a los responsables de la higiene industrial, a los ingenieros químicos y a los profesionales de la seguridad. Ahora las SDS las usan los empleadores, los empleados, las cuadrillas de respuesta de emergencia y cualquier otra persona que requiera información sobre el material. Algunas SDS difieren mucho de otras en su apariencia. Esto es porque la ley exige el contenido de la SDS, pero su formato queda al criterio del fabricante del material.

¿Quién debe usar las SDS?

Usted siempre debe saber los peligros que presentan los materiales antes de comenzar a usarlos. Para la mayoría de las personas que trabajan con un material, hay secciones de la SDS que le resultan más importantes que otras. Usted siempre debe leer el nombre del material, conocer los riesgos, entender los requerimientos de manejo y almacenaje seguros, y saber qué se debe hacer en caso de ocurrir una emergencia.

Normas de comunicación de peligros

Las SDS son uno de los pilares de esta norma. La norma de Comunicación de Peligros (en inglés, Hazard Communication standard) exige que los empleadores mantengan un inventario de los materiales peligrosos presentes en el sitio, que le proporcionen a los empleados entrenamiento sobre los peligros potenciales asociados con cada material, que obtengan y mantengan disponibles las SDS en el sitio de uso de cada material, que establezcan métodos y tipos de etiquetas apropiados, y que le informen a los contratistas los peligros a que pueden quedar expuestos sus empleados en su área de trabajo.

Más información

Para obtener información más detallada, discuta sus preguntas con su representante de seguridad y salud, o conéctese al sitio en Internet de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) en https://www.osha.gov/SLTC/hazardcommunications/index.html.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.