El peligro de un incendio está presente en cualquier sitio de trabajo. Pero si usted está consciente de las posibles causas y condiciones y está preparado, y si piensa antes de actuar, se pueden minimizar los riesgos de incendios en su sitio de trabajo, así como sus efectos dañinos a usted, a sus compañeros de trabajo y a su empresa.

Cumplir con las prácticas de buen orden y aseo es crucial para prevenir incendios. Eso significa mantener los equipos eléctricos y de calefacción limpios, en buen estado de funcionamiento y libres de obstrucciones; limpiar los ductos y los filtros de las campanas de extracción de gases; mantener las estufas y los hornos limpios y libres de derrames de grasa, azúcar, salsas, etc.; mantener los papeles, aerosoles y otros materiales inflamables alejados de los elementos de calefacción; y almacenar los líquidos inflamables alejados de fuentes de calor, y de las vías de salida y rutas de escape.

Para evitar los incendios causados por la electricidad, revise, reemplace o haga que un profesional repare cualquier aparato con cordones o cables deshilachados o sueltos, así como cualquier cordón o cable que se caliente estando en uso. Evite colocar los cordones o cables debajo de las alfombras o cerca de fuentes de calor; y manténgalos alejados de las puertas donde pueden estar sujetos a desgaste.

Asegúrese de que los equipos de protección contra incendios (por ejemplo, rociadores, detectores de humo o calor, alarmas, mangueras para incendios, extintores de incendio y mantas para incendio) reciban buen mantenimiento y estén disponibles para su uso, y no dañados o inaccesibles. Asegúrese de que los tipos de extintores para incendio correspondan a los riesgos potenciales. Sepa dónde están ubicados y cómo usarlos.

Además de la capacitación en la prevención y protección contra incendios, asegúrese de entender los procedimientos de evacuación y de comunicaciones de emergencia de su empresa. Conozca la ubicación de las alarmas contra incendio y los números de teléfono del personal de respuesta a emergencias. Reporte los incendios, aunque parezcan ser menores. Los bomberos prefieren acudir y encontrar que no tienen nada que hacer y no ser llamados después que es demasiado tarde para salvar a alguna persona o propiedad. Tenga presente que todos los trabajadores son responsables de prevenir los incendios, pero no todos tienen la responsabilidad de combatir los incendios mayores. Es mejor dejar el combate contra los incendios a los profesionales capacitados para hacerlo.