Los paneles solares son una excelente manera de generar energía eléctrica limpia y ecológica. Aprenda a instalar paneles solares de manera segura para que no tenga que pagar el precio de accidentes y lesiones mientras ayuda a los clientes y al medioambiente.

Obtenga capacitación en la instalación de paneles solares y en los riesgos comunes relacionados con este trabajo. Familiarícese con los tipos y marcas de paneles solares que usted instale. Lea los manuales de instalación. Inspeccione su sitio de trabajo para detectar peligros antes de comenzar a trabajar y elabore un plan de trabajo. Asegúrese de tener las herramientas y el equipo necesario para realizar la instalación de manera segura y apropiada. Use equipo de protección personal tal como botas de trabajo resistentes, guantes y gafas de seguridad.

Los paneles solares a menudo se instalan en sitios elevados. Use técnicas adecuadas de seguridad para el uso de escaleras al acceder a estos sitios elevados. Eleve con grúas sus materiales en vez de intentar llevarlos consigo manualmente al subir por escaleras. Evalúe la altura y la inclinación del techo para determinar si es necesario el uso de protección contra caídas o instalar barreras de seguridad. Aléjese de los bordes elevados. Tenga cuidado con las aberturas en el techo tales como tragaluces y orificios de ventilación. Ha ocurrido la muerte de técnicos en instalación de paneles solares como resultado de caídas de techos y a través de tragaluces.

Debido a que los paneles solares generan electricidad, tenga precaución para evitar las descargas eléctricas. Conozca y entienda el voltaje y el flujo de electricidad a través del sistema. Bloquee y etiquete las fuentes eléctricas durante el trabajo. No corte ni modifique los paneles solares a menos que usted tenga instrucciones específicas del fabricante. Nunca se siente ni se pare en los paneles solares. No instale sistemas cerca de materiales combustibles o inflamables a fin de minimizar el riesgo de incendio.

Suspenda el trabajo si ocurre mal clima o vientos fuertes. Los paneles solares son grandes y voluminosos y pueden volarse de los techos en condiciones de viento fuerte. No trabaje en condiciones lluviosas ni húmedas, el trabajo eléctrico podría exponerle a recibir una carga eléctrica.