Nota: Cal/OSHA tiene regulaciones específicas que rigen los límites de exposición para la sílice cristalina respirable. Entre ellos se incluyen los requisitos de un programa escrito, el seguimiento de la exposición y las notificaciones a los empleados, el equipo de control del polvo y las prácticas laborales, la señalización, la capacitación de los empleados y la vigilancia médica. Consulte la página web de preguntas frecuentes sobre la sílice de Cal/OSHA.

 

Los instaladores de paredes de yeso están en riesgo de sufrir lesiones de la espalda, caídas y exposición respiratoria a polvos, incluidos los de sílice. Los paneles de paredes de yeso pesan entre 50 y 120 libras cada uno. La manipulación de estos paneles con cuidado durante el transporte y la instalación previene torceduras y esguinces en la espalda, hombros y brazos. Primero, haga que estos paneles sean entregados y apilados lo más cerca posible al sitio de la instalación. Después, use montacargas, carretillas y elevadores y/o gatos hidráulicos para paneles de yeso para mover y colocar los paneles.

Minimice el transporte e instalación manuales. Levante un panel a la vez. Las herramientas especiales para sujeción de paneles o los guantes antideslizantes (grip-dot) le ayudan a sujetar seguramente los paneles sin tener que ejercer mucha fuerza de sujeción manual. Obtenga la ayuda de otra persona para levantar y colocar los paneles. Levante los paneles con sus piernas manteniendo recta la espalda. No gire su espalda mientras levanta el panel.

Para prevenir caídas, mantenga despejados los pisos y las rutas de paso. Al trabajar y mirar hacia arriba en instalaciones de techos, verifique periódicamente la posición de sus pies para verificar que tiene una ruta de paso segura. Nunca use zancos. Evite el uso de andamios inestables o improvisados. Los andamios robustos o los banquillos de 20 pulgadas de anchura son las mejores opciones para realizar trabajos en ubicaciones elevadas. No trate de usar las escaleras mientras transporta paneles de yeso por sí solo. Solicite la ayuda de otras personas para transportar los paneles de yeso a pisos elevados o use herramientas para transportarlos hasta los pisos elevados.

Los paneles de paredes de yeso y el compuesto para juntas pueden contener talco, calcita, mica, yeso y sílice. Lea las hojas de datos de seguridad de los materiales según su marca de paneles de pared de yeso y compuesto para consultar las prácticas de trabajo seguro recomendadas por el fabricante. Minimice las emisiones de polvo y use buena ventilación. Use gafas de seguridad y respiradores cuando se exponga al polvo. Use prácticas de trabajo húmedo para lijar, al igual que herramientas de corte y lijado equipadas con aspiradoras. Use un poste para lijar a fin de mantener el polvo lejos de su rostro. Mezcle cuidadosamente los polvos de compuesto seco para evitar la creación de una nube de polvo. No use métodos de limpieza que incluyan mangueras de aire comprimido ni escobas.