Los trabajadores de cables de tendidos eléctricos instalan, dan mantenimiento y reparan la red eléctrica entre las plantas generadoras y sus usuarios. Estos trabajos son peligrosos; el contacto con líneas eléctricas de alto voltaje puede causar la electrocución instantánea. Obtenga la capacitación y los equipos de seguridad necesarios, tales como ropa de protección y herramientas aisladas.

Sólo trabajadores de la electricidad calificados deben trabajar en líneas eléctricas energizadas o en equipos conectados a sistemas de alto voltaje (600 voltios o más). CalOSHA define a los trabajadores de la electricidad calificados como aquellas personas que tienen al menos 2 años de capacitación y experiencia.

Nunca trabaje solo en sistemas de alto voltaje. Un trabajador eléctrico capacitado o uno con experiencia y en proceso de capacitación deberá estar disponible en caso de emergencia. Algunas excepciones son: reemplazo de fusibles, operación de interruptores, u otras operaciones en conductores o equipos no energizados, despejar boletas de problemas, o en emergencias que amenacen la vida.

Los tendidos eléctricos están conectados a postes y torres, o enterrados en zanjas y cámaras subterráneas. Durante la instalación, los trabajadores usan equipos de construcción, tales como taladros, excavadoras, grúas, etc. Capacítese en los equipos de construcción que use. Inspeccione y dé mantenimiento a sus equipos para asegurar que funcionen debidamente y que las características de seguridad (alarmas de retroceso, luces de emergencia, etc.) funcionen bien.

Conozca y entienda los peligros al cavar zanjas y la posibilidad de quedar sepultado en ellas. Conozca cómo cavar, mantener, reforzar y entrar a una zanja con seguridad. Capacítese en los espacios reducidos si entra a cámaras o tendidos eléctricos enterrados. Vigile que el ambiente no presente peligros, y tenga los equipos de seguridad y cuadrilla de respaldo necesarios para asegurar una salida sin riesgos. Use los procedimientos correctos de bloqueo y etiquetado.

Si trabaja a gran altura en postes o torres eléctricas, capacítese en los equipos de protección contra caídas y los procedimientos de seguridad y rescate. Conozca como izar los materiales con seguridad. Conozca la operación segura de los camiones con elevadores de personal que le permiten llegar a áreas de trabajo elevadas. Use equipos de protección contra caídas debidamente inspeccionados y mantenidos.

Se usan herramientas de mano y motorizadas, junto con adhesivos y limpiadores químicos para instalar y mantener equipos en la red eléctrica (transformadores, disyuntores, interruptores, fusibles, etc.). Use y mantenga sus herramientas correctamente. Capacítese en el manejo y el desecho seguro de las sustancias químicas; consulte las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) para obtener más información.

Los trabajos en tendidos eléctricos se llevan a cabo durante todo el año, con frecuencia en sitios remotos, en mal tiempo o tras desastres naturales, para reparar y restablecer el servicio eléctrico en emergencias. Trabaje con otros empleados como respaldo siempre que pueda. Comunique a sus compañeros de trabajo su ubicación y su hora prevista de regreso. Use capas ligeras de ropa que le protejan contra los elementos. Use equipos reflectantes para ser visible en los caminos.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California