Los trabajadores de cables de tendidos eléctricos instalan, dan mantenimiento y reparan la red eléctrica entre las plantas generadoras y sus usuarios. Estos trabajos son peligrosos; el contacto con líneas eléctricas de alto voltaje puede causar la electrocución instantánea. Obtenga la capacitación y los equipos de seguridad necesarios, tales como ropa de protección y herramientas aisladas.

Sólo trabajadores de la electricidad calificados deben trabajar en líneas eléctricas energizadas o en equipos conectados a sistemas de alto voltaje (600 voltios o más). CalOSHA define a los trabajadores de la electricidad calificados como aquellas personas que tienen al menos 2 años de capacitación y experiencia.

Nunca trabaje solo en sistemas de alto voltaje. Un trabajador eléctrico capacitado o uno con experiencia y en proceso de capacitación deberá estar disponible en caso de emergencia. Algunas excepciones son: reemplazo de fusibles, operación de interruptores, u otras operaciones en conductores o equipos no energizados, despejar boletas de problemas, o en emergencias que amenacen la vida.

Los tendidos eléctricos están conectados a postes y torres, o enterrados en zanjas y cámaras subterráneas. Durante la instalación, los trabajadores usan equipos de construcción, tales como taladros, excavadoras, grúas, etc. Capacítese en los equipos de construcción que use. Inspeccione y dé mantenimiento a sus equipos para asegurar que funcionen debidamente y que las características de seguridad (alarmas de retroceso, luces de emergencia, etc.) funcionen bien.

Conozca y entienda los peligros al cavar zanjas y la posibilidad de quedar sepultado en ellas. Conozca cómo cavar, mantener, reforzar y entrar a una zanja con seguridad. Capacítese en los espacios reducidos si entra a cámaras o tendidos eléctricos enterrados. Vigile que el ambiente no presente peligros, y tenga los equipos de seguridad y cuadrilla de respaldo necesarios para asegurar una salida sin riesgos. Use los procedimientos correctos de bloqueo y etiquetado.

Si trabaja a gran altura en postes o torres eléctricas, capacítese en los equipos de protección contra caídas y los procedimientos de seguridad y rescate. Conozca como izar los materiales con seguridad. Conozca la operación segura de los camiones con elevadores de personal que le permiten llegar a áreas de trabajo elevadas. Use equipos de protección contra caídas debidamente inspeccionados y mantenidos.

Se usan herramientas de mano y motorizadas, junto con adhesivos y limpiadores químicos para instalar y mantener equipos en la red eléctrica (transformadores, disyuntores, interruptores, fusibles, etc.). Use y mantenga sus herramientas correctamente. Capacítese en el manejo y el desecho seguro de las sustancias químicas; consulte las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) para obtener más información.

Los trabajos en tendidos eléctricos se llevan a cabo durante todo el año, con frecuencia en sitios remotos, en mal tiempo o tras desastres naturales, para reparar y restablecer el servicio eléctrico en emergencias. Trabaje con otros empleados como respaldo siempre que pueda. Comunique a sus compañeros de trabajo su ubicación y su hora prevista de regreso. Use capas ligeras de ropa que le protejan contra los elementos. Use equipos reflectantes para ser visible en los caminos.