Una empleada del taller de fabricación observa una pieza de cartón atascada dentro de una cinta transportadora. El primer instinto fue retirarla y continuar el trabajo, por lo que la empleada agarró el cartón y trató de sacarlo, mientras la cinta transportadora estaba aún en movimiento. El brazo de la empleada quedó atrapado en la maquinaria, lo que dio como resultado una lesión catastrófica que cambió su vida para siempre.

 

De haber seguido los procedimientos correctos de bloqueo con llave/etiquetado, esta empleada no habría introducido su brazo para sacar el cartón ella misma. En vez de ello, habría seguido las instrucciones específicas lo cual daría como resultado que un reparador autorizado realizara la tarea, con la máquina desactivada y puesta fuera de servicio hasta que estuviera lista para el uso nuevamente. Sin embargo, en este caso, la trabajadora lesionada no había recibido capacitación en bloqueo con llave/etiquetado.

 

Qué necesitan saber sus empleados

 

En virtud de las normativas de bloqueo con llave/etiquetado, solamente empleados autorizados —que posean el nivel apropiado de conocimientos y capacitación— tienen permitido realizar trabajos de mantenimiento en el equipo. Aquellos que operan el equipo, empleados afectados, no pueden realizar trabajos de mantenimiento, pero tienen autorización para desactivar la máquina y colocar una etiqueta en esta para advertir a los compañeros de trabajo que el equipo no se debe utilizar.

 

Etiquetar el equipo es un paso importante, porque si los compañeros de trabajo no saben por qué una cinta transportadora u otra pieza de maquinaria pesada está desactivada, se corre el riesgo de que uno de ellos pueda ponerla de nuevo en funcionamiento, sin saber que hay un problema o que hay alguien trabajando en el mantenimiento.

 

Qué necesitan hacer sus empleados

 

Sus empleados funcionan como un juego adicional de ojos y oídos en el lugar de trabajo. Ellos pueden escuchar para detectar ruidos extraños que podrían indicar que una máquina no está trabajando correctamente. Ellos también pueden inspeccionar el equipo durante el día y buscar cordones deshilados, atascos o cualquier otra señal física que pudiera causar problema.

 

Cuando ocurre un desperfecto o algo se atora en el interior de una máquina, el primer paso —como se indicó anteriormente— es desactivar la máquina y desconectar la fuente de alimentación si es posible. A continuación, el empleado etiqueta la máquina (etiquetado) y se lo notifica a usted o a otro supervisor. Entonces se llama al reparador autorizado, se utiliza un candado u otro dispositivo de bloqueo (bloqueo con llave) para aumentar la seguridad de la máquina e impedir que alguien la ponga en funcionamiento sin autorización. Solo entonces puede comenzar el trabajo de mantenimiento.

 

En su reunión de seguridad:

 

Asegúrese de que su equipo conozca quién está autorizado para realizar las reparaciones. No importa que tan fácil parezca una reparación o ajuste, no vale la pena arriesgarse por lesiones como la que ocurrió en el incidente con la cinta transportadora.

 

Discuta con sus empleados cómo funciona su procedimiento de bloqueo con llave/etiquetado, no olvide incluir:

 

  • Cómo desactivar o apagar un equipo y desconectar la fuente de alimentación.
  • Dónde se encuentran los candados para colocar en un equipo con desperfecto.
  • El protocolo para notificarle a usted y al empleado autorizado sobre cualquier atasco o desperfecto.

 

Cal/OSHA requiere la aplicación de Procedimientos de Control de Energía Peligrosa (HECPS) para cada pieza de maquinaria en su planta. Al capacitar a sus empleados en estos procedimientos, ellos saben que no deben intentar realizar ningún tipo de mantenimiento en la máquina, no importa que tan simple parezca la reparación. Igualmente importante, ellos también conocerán el procedimiento apropiado a seguir, para que el equipo pueda ser reparado y ser puesto de nuevo en funcionamiento en una manera más segura.

 

RECURSOS

 

Video Cal/OSHA (bilingüe): Cosas que debe hacer y no hacer al limpiar, ajustar o desatorar máquinas

 

Cal/OSHA Tailgate/Toolbox Topic: Lockout/Tagout

 

 

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.