La enfermedad de Lyme es una afección grave, transmitida por las garrapatas, que puede causar dolores musculares crónicos, artritis inflamatoria, enfermedades del corazón y/o trastornos neurológicos. Debido a que le enfermedad puede ser debilitante y a largo plazo, su reconocimiento y diagnóstico tempranos son importantes para poder tratarla con éxito usando antibióticos.

En California, la enfermedad de Lyme es transmitida a las personas por las garrapatas de patas negras. Estas garrapatas, que son más abundantes en la primavera y comienzos del verano, son más pequeñas que las garrapatas comunes en los perros o en el ganado, por lo que fácilmente pueden pasar desapercibidas. Siempre que sea posible, evite estar en los lugares donde viven las garrapatas, como son las áreas de arbustos, malezas y bosques, y reduzca el hábitat de las garrapatas y sus huéspedes (venados y roedores) eliminando las hojas, yerbas altas y arbustos de los alrededores de las áreas de trabajo.

En situaciones en las que no se pueden evitar las áreas contaminadas ni eliminar los hábitats de las garrapatas y sus huéspedes, protéjase tomando las siguientes medidas:

  • Vista ropa de color claro para poder ver fácilmente las garrapatas y quitárselas antes de que lo piquen
  • Cúbrase la piel expuesta con una camisa de manga larga, un sombrero, guantes, bufanda sobre el cuello y pantalones largos metidos en las medias o calcetines con botas altas y zapatos cerrados que le cubran todo el pie
  • Aplíquese en la piel repelentes contra insectos y permetrina (que mata las garrapatas) en la ropa
  • Examínese cuidadosamente todo el cuerpo para detectar las garrapatas y báñese en regadera después de trabajar en áreas de alto riesgo
  • Lave en agua caliente la ropa usada en áreas de alto riesgo
  • Quítese rápidamente cualquier garrapata que lo pique usando pinzas delgadas y límpiese el área afectada con un antiséptico

El diagnóstico de la enfermedad de Lyme se basa principalmente en una exposición conocida y reconocimiento de los síntomas de la enfermedad. Síntomas similares a los de la gripe pueden incluir fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, rigidez en el cuello, cansancio general, dolores de cabeza y de diferentes articulaciones y/o dolores musculares. La enfermedad de Lyme con frecuencia – pero no siempre – se caracteriza por una erupción “en forma de tiro al blanco”, además de los otros síntomas.

Tome medidas de precaución en las áreas de alto riesgo, y si se le presentan síntomas de la enfermedad, consulte a un médico de inmediato.