Resbalones, tropezones y caídas son la principal causa de lesiones y muertes en la industria de la construcción. Las superficies sobre las que se camina y las escaleras en un sitio de construcción presentan peligros potenciales a los trabajadores que se desplazan por el sitio de trabajo. Los sitios de construcción son lugares de trabajo dinámicos, o sea que las condiciones de trabajo cambian cada día y en ciertos casos, cada hora. Por lo tanto, se debe tener cuidado todos los días según usted se desplaza por el sitio de trabajo, identificando peligros que puedan causar que usted se resbale, se tropiece o se caiga.

Las caídas ocurren debido a varios factores: un resbalón, un traspié, un tropezón contra algo o un movimiento súbito que le hace perder el equilibrio. Los resbalones generalmente ocurren como consecuencia de pérdida de tracción entre el pie de la persona y la superficie sobre la que camina. Si ocurre una pérdida del equilibrio, el resultado es una caída. Los programas de seguridad y salud en sitios de construcción cuentan con disposiciones para proteger a los trabajadores contra las caídas.

Casi todos los sitios de construcción tienen, en todo momento, lados, bordes, aberturas en las paredes o agujeros en el piso que no están protegidos. Estas aberturas y lados en el sitio de construcción deben protegerse, de lo contrario pueden ocurrir caídas. Estos peligros potenciales se pueden evitar por medio de:

  • Cubrir o resguardar los agujeros en el piso tan pronto como se hagan.
  • El uso de sistemas de prevención (pasamanos de protección) o de protección (dispositivos contra caídas), si los trabajadores están expuestos a una caída de seis pies o más.
  • Revisión del sitio de trabajo antes del comienzo de las tareas y continuamente durante la jornada de trabajo para identificar y resguardar cualquier abertura o agujero.

Muchos sitios de construcción utilizan andamios para brindarles acceso a los trabajadores a lugares elevados en el edificio o estructura. Si los andamios están construidos incorrectamente o si tienen acceso poco seguro, eso constituye un peligro. Los peligros en los andamios se pueden evitar por medio de:

  • La construcción de todos los andamios según las instrucciones de sus fabricantes y después hacerlos inspeccionar por una persona competente antes de usarlos.
  • Proporcionar un acceso seguro a todas las plataformas de los andamios.
  • Instalar pasamanos de seguridad a lo largo de todos los lados y extremos abiertos según los criterios establecidos por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Las escaleras portátiles son otro método común de obtener acceso a lugares elevados en el edificio o estructura. Si la escalera no está ubicada de forma segura y debidamente sujeta, puede moverse y hacer que se caiga un trabajador. Los peligros potenciales en las escaleras se pueden evitar por medio de:

  • Inspección de la escalera antes de cada uso en búsqueda de partes rajadas o rotas. Una escalera rota se debe sacar de servicio y marcarla claramente como insegura.
  • No se debe colocar sobre una escalera más peso del que ha sido diseñada para soportar.
  • El tope de la escalera se debe sujetar a un soporte rígido.
  • La escalera se debe prolongar 3 pies por encima de la superficie a la que se desea acceso.
  • Se debe asegurar que las patas de la escalera estén colocadas de forma segura y que no puedan resbalarse.
  • Las escaleras fabricadas en el sitio deben ser capaces de soportar con seguridad el peso del trabajador y sus herramientas.

Los resbalones y los tropezones son resultado de un cambio imprevisto o inesperado entre los pies de la persona y la superficie sobre la que camina. Mantener el orden y un buen aseo es la forma principal y más importante de evitar caídas debidas a resbalones y tropezones. Otras formas de evitar los peligros de caídas y resbalones son:

  • Usar botas de trabajo con suelas antideslizantes.
  • Limpiar cualquier derrame de líquidos de inmediato.
  • Tomar el tiempo necesario y prestar atención a donde va.
  • Asegurarse de que las cosas que transporta no le impidan que usted vea las obstrucciones o los derrames.

Para obtener más información, conéctese al sitio Web que mantiene la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) en https://www.osha.gov/walking-working-surfaces/faq.html.