Los cilindros de gas comprimido son de uso frecuente en el lugar de trabajo. Son contenedores metálicos de paredes gruesas que almacenan gas, gas licuado o gas disuelto (acetileno) bajo presión. Cuando se comprime el gas, se introduce una gran cantidad de material en un espacio relativamente pequeño, lo que crea una gran presión en el cilindro. Debido a la pesada masa del cilindro, la alta presión y el contenido peligroso, pueden ser un accidente en potencia.

Lo que sus empleados deben saber sobre los cilindros de gas comprimido

Los cilindros pueden tener un tamaño que va desde botellas pequeñas (de lectura) de mesa hasta cilindros de varios pies de altura y más de 100 libras de peso. Los cilindros cuentan con válvulas y reguladores que controlan la salida de su contenido. Si ocurre una falla en la válvula, o si el cilindro se daña o se perfora, el contenido presurizado puede liberarse violentamente. Esta liberación repentina puede propulsar un cilindro por el aire o por el suelo, pudiendo provocar daños importantes en su lugar de trabajo. Esto también expone a los empleados al riesgo de sufrir lesiones graves, catastróficas o incluso mortales.

El contenido de los cilindros de gas comprimido también puede presentar un peligro químico. Los gases en cilindros pueden ser criogénicos, inflamables, oxidantes, reactivos, corrosivos, tóxicos o inertes. La liberación repentina de estos materiales puede crear un incendio o una explosión y exponer a los trabajadores a gases tóxicos o venenosos. También pueden provocar asfixia (ahogamiento) si el gas liberado desplaza el aire lo suficiente como para reducir los niveles de oxígeno.

Los cilindros pueden ser grandes y pesados, lo que dificulta su movimiento en el lugar de trabajo. Los empleados pueden sufrir torceduras y esguinces al intentar mover los cilindros. Los dedos y las manos también pueden quedar aplastados o atrapados entre los cilindros y otros materiales en el lugar de trabajo.

Qué deben hacer sus empleados para trabajar de forma segura con los cilindros de gas comprimido

El uso seguro de los cilindros de gas comprimido se centra en el material peligroso de cada contenedor, así como en la comunicación, el almacenamiento, la manipulación y el uso adecuados.

Lea la hoja de datos de seguridad (SDS) del contenido químico del cilindro de gas comprimido para comprender los peligros. La SDS también incluye el equipo de protección personal (PPE) necesario, los efectos de la exposición sobre la salud, los primeros auxilios pertinentes y los procedimientos de limpieza adecuados.

El almacenamiento anidado de los cilindros de gas es correcto

Almacene los cilindros de forma segura en áreas bien ventiladas, lejos de materiales incompatibles, fuentes de calor o llamas y áreas donde puedan dañarse. Dado que los cilindros no sujetados pueden volcarse fácilmente, es necesario sujetarlos en todo momento con el tapón de protección de la válvula en su sitio. Anide los cilindros almacenados juntos, creando al menos tres puntos de contacto con otros cilindros o con una pared. Se deben utilizar cadenas, correas o jaulas, con cadenas/correas sujetadas a aproximadamente 2/3 de la altura del cilindro. Una segunda cadena/correa a 1/3 de la altura proporciona estabilidad adicional, lo que es importante en zonas propensas a terremotos.

El almacenamiento alineado de los cilindros de gas es incorrecto

Almacene el oxígeno y los materiales inflamables (grasa/aceite/gases combustibles) por separado, a una distancia mínima de 20 pies o con una barrera cortafuegos de 5 pies. Cuando los cilindros estén vacíos, cierre la válvula y coloque el tapón del cilindro, luego etiquete el cilindro como "vacío".

Al transportar los cilindros, asegúrese de que no se puedan golpear entre sí. Utilice siempre una carretilla de mano para mover los cilindros y mantenerlos en posición vertical. Cada cilindro se debe mover individualmente y debe asegurarse a la carretilla de mano con el tapón de protección en su sitio en todo momento.

Para usar un cilindro de gas, se debe quitar el tapón y eliminar cualquier polvo o suciedad que pueda haber en la válvula antes de instalarle el regulador. Algunos reguladores están diseñados para gases específicos y no se deben intercambiar. Las roscas de conexión no se deben forzar y los dispositivos de seguridad en las válvulas de los cilindros o los reguladores no se deben alterar. Los cilindros se deben colocar de manera que la válvula esté accesible en todo momento.

Una vez colocado el regulador, sitúese a un lado y abra lentamente la válvula del cilindro. Las válvulas nunca se deben dejar abiertas parcialmente —deben estar completamente abiertas o cerradas. Retire del servicio los cilindros con fugas y fuera del área de trabajo inmediatamente, si es seguro hacerlo.