Los pilotos, incluyendo los que vuelan taxis aéreos, hacen fumigación aérea, vuelan aviones matafuegos o avionetas, a menudo quedan expuestos a situaciones peligrosas en el curso de su trabajo. Pero el trabajo de piloto puede ser gratificante durante mucho tiempo si se presta cuidadosa atención a los peligros, a la buena preparación y se tiene en mente la seguridad antes de levantar vuelo.

La necesidad de efectuar el mantenimiento y las revisiones antes del despegue son críticos para la seguridad de la aeronave y de sus ocupantes. En su calidad de piloto, usted siempre debe revisar su aeronave antes de cada despegue. Use una lista completa de verificación para revisar el borde de ataque, tanque de combustible, controles de vuelo, instrumentos, inflado de los neumáticos y otros sistemas críticos. Manténgase preparado para emergencias en vuelo llevando extintores, un juego pequeño de herramientas y un botiquín de primeros auxilios.

El piloto no debe despegar hasta que todos los equipos de la aeronave estén en su sitio y funcionando debidamente. Aún en situaciones de emergencia, tales como vuelos de matafuegos, trabajos de policía o rescate, no puede darse el lujo de eliminar este paso crucial, a no ser que usted quiera volverse parte del problema. Además, asegúrese de que la carga y el equipaje estén colocados y sujetos debidamente. Nunca lleve más peso de lo especificado para la aeronave, ni exceso de peso por combustible.

Una vez revisada la aeronave, comience a preparar su plan de vuelo. Trabaje con los despachadores y los meteorólogos para determinar las condiciones del clima en su punto de partida, a lo largo de su ruta y en su punto de destino. En base a la información meteorológica, elija la ruta, altura y velocidad que le brinden a usted y a su aeronave el vuelo más estable y seguro. Conozca la altura y la topografía de los aeropuertos que planea utilizar. Esté consciente de los peligros potenciales, tales como líneas eléctricas y obras de construcción, y manténgase alerta siempre que entre a un nuevo espacio aéreo.

Asegúrese de estar preparado para su despegue y aterrizaje. Antes de despegar, abróchese el cinturón de seguridad. Asegúrese de que haya suficientes cinturones para cada ocupante de la aeronave. Durante el despegue y el aterrizaje, concéntrese en la pista, su velocidad y la dirección del viento. Planee utilizar sus instrumentos en caso de mal tiempo. Asegúrese de estar certificado para vuelo por instrumentos. Esté consciente de los peligros de las ilusiones visuales, tales como desorientación en el espacio, horizontes falsos, vértigo por destellos, fascinación con un objeto fijo, confusión con luces de superficie y otros que pueden ocurrir al amanecer, atardecer, mal tiempo o en situaciones de bajo contraste, tales como al volar sobre agua o desiertos. Para combatir este problema, capacítese sobre los peligros de la desorientación y verifique con frecuencia sus instrumentos mientras vuela.

Los pilotos de aeronaves deben estar alertas en todo momento. Asegúrese de estar descansado antes de cada vuelo. Trabajar en horas extrañas o durante turnos largos puede causar fatiga, que a su vez, puede ocasionar errores. Si usted no se siente bien, o está bajo la influencia de drogas, medicinas o alcohol, no vuele.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.