En su calidad de taxista o chofer, usted enfrenta peligros al conducir y también peligros personales mientras desempeña su trabajo en un sitio móvil. Debido a que trabaja prácticamente solo, tiene contacto con el público, maneja dinero y trabaja a todas horas, usted corre mayores riesgos de que lo asalten o lo maten. Su vehículo es un sitio de trabajo móvil y sus alrededores (autopistas, carreteras y calles) son los más peligrosos de California. Prepárese para estos peligros y use métodos seguros de trabajo para asegurar su seguridad.

Cuando usted entre a su vehículo, abróchese el cinturón de seguridad, que es su dispositivo de seguridad más importante. Ponga en práctica las técnicas de conducir con precaución manteniendo una velocidad segura según el camino y las condiciones en ese momento. Mantenga una distancia prudente detrás del vehículo que le precede para tener suficiente tiempo de frenar o ejecutar maniobras de emergencia. La Patrulla de Caminos de California recomienda dejar un espacio de tres segundos entre su vehículo y el de adelante. Añada un segundo adicional por cada condición del tiempo o peligro en el camino.

Tome medidas de seguridad con su vehículo cuando trabaja. Mantenga las puertas cerradas con llave y las ventanillas cerradas cuando esté estacionado o transitando por la calle. Manténgase consciente de lo que le rodea y alerta a dónde se encuentra. Use mapas o guías satelitales para localizar las direcciones. Use calles y áreas de estacionamiento que tengan buena iluminación. Si no está familiarizado con el área en que se encuentra, o con sus clientes, mantenga el motor en marcha cuando pase a buscarlos. Siempre que sea posible, quédese dentro del vehículo y use la apertura remota de la cajuela para darle al cliente acceso a su equipaje y materiales. No entre a calles sin salida que dificulten el maniobrar su vehículo; entre en retroceso para mantenerse listo para salir.

Cuando le dé la bienvenida a un pasajero, hágalo con confianza y mírele a los ojos. Interprete las señales que le da el cliente y tenga fe en sus propios instintos. Tenga cuidado si el pasajero le da instrucciones vagas o no le indica su destino. Usted tiene el derecho de no aceptar el pasajero si no recibe instrucciones claras o una dirección, si observa un comportamiento peligroso o si le da instrucciones de ir a un área muy oscura o peligrosa.

Controle su dinero en efectivo cuando esté en el camino. Como regla, limite la cantidad de dinero que lleva. Haga paradas o depósitos frecuentes, o limite las transacciones en efectivo usando sistemas de pago sin dinero en efectivo. Cubra su lista de viajes y no muestre el dinero recolectado o las propinas. Considere colocar avisos de no tener dinero en su vehículo.

Use dispositivos de seguridad en su vehículo, tales como tabiques o escudos que separan el área del conductor del área de pasajeros. Las cámaras de seguridad, carteles de emergencia y botones de alarma también son tecnologías útiles que le pueden mantener seguro. Asegúrese de tener un dispositivo de comunicación, tal como un radio o teléfono celular disponible en el vehículo.

Con capacitación sobre la seguridad del conductor y seguridad personal, junto con los métodos de trabajo apropiados, usted puede mantener su seguridad.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California