Las personas que trabajan en laboratorios preparan muestras y realizan pruebas, reacciones y análisis para investigaciones y para la detección de enfermedades y patógenos. Trabajan con sustancias químicas, enseres de vidrio, llamas y equipos de laboratorio manuales y automáticos. Aunque los trabajadores de laboratorios hacen experimentos con muestras y reactivos, la seguridad en el laboratorio no debe ser una incógnita.

Vístase para la seguridad en el laboratorio. Use ropa ceñida y sujétese el pelo suelto y los artículos de joyería para evitar que se puedan enredar en los equipos de laboratorio móviles o que queden expuestos a las llamas. Póngase pantalones largos y camisas de manga larga para protegerse la piel. Use una bata de laboratorio sobre la ropa en todo momento y quítesela cuando se ensucie o cuando salga del laboratorio. Use un delantal hecho de material impermeable cuando trabaje con sustancias corrosivas u oxidantes. Evite ponerse zapatos que dejen los dedos de los pies descubiertos o zapatos tejidos que puedan absorber sustancias químicas al salpicarse sobre sus pies.

Use los equipos apropiados de protección personal (PPE por sus siglas en inglés de Personal Protective Equipment) para los materiales o sustancias químicas que usted usa. Lea las hojas de datos de seguridad (SDS por sus siglas en inglés de Safety Data Sheets) y cumpla con las recomendaciones de los equipos PPE. En general, los anteojos con resguardos de protección laterales son adecuados para uso en el laboratorio. Cuando haya riesgo de salpicaduras de sustancias químicas, se requieren gafas. Cuando use sustancias altamente cáusticas o ácidos, o al efectuar reacciones con peligro de explosión, use una careta y anteojos. Conozca los procedimientos de emergencia de su sitio de trabajo.

Seleccione sus guantes de acuerdo con los materiales que usa. Los guantes de goma butílica son aptos para hidrocarburos aromáticos y halogenados, cetonas y solventes inorgánicos. Los guantes de hule natural, neopreno o nitrilo son aptos para ácidos y álcalis concentrados y solventes orgánicos. Consulte las tablas de compatibilidad de los guantes para asegurarse de tener los guantes correctos para las sustancias que desea manejar. Use guantes con aislamiento hechos de cuero o Nomex al manejar objetos calientes a más de 100 grados centígrados o materiales muy fríos o criogénicos. Use guantes de cuero o telas gruesas al trabajar con herramientas filosas. Inspeccione los guantes antes de cada uso para asegurarse de que no tengan rasgaduras ni perforaciones. Deseche y reemplace cualquier guante que esté demasiado sucio, desgastado o contaminado.

Use una campana de extracción para minimizar la exposición a humos, nieblas y vapores en el laboratorio. Los respiradores le pueden proteger los pulmones cuando la exposición excede los límites fijados por Cal OSHA. Siempre use dispositivos mecánicos en vez de pipetas para la succión de líquidos; nunca realice la succión por la boca. Evite comer, beber y fumar en el laboratorio. Mantenga el buen aseo e higiene en el laboratorio. Nunca beba de un recipiente del laboratorio ni use el hielo de las máquinas de hielo del laboratorio para bebidas, ni tampoco guarde alimentos en los refrigeradores del laboratorio. Lávese las manos con frecuencia en el laboratorio, y siempre antes de salir, comer o fumar.

Practique la buena ergonomía en el laboratorio. Los movimientos y procedimientos repetitivos pueden conducir a lesiones con el transcurso del tiempo; tome descansos frecuentes y trate de alternar tareas. Para evitar lesiones por contacto, no descanse los brazos sobre superficies de trabajo filosas o duras. Use equipos de pipeta ergonómicos que requieran menos presión del pulgar o del dedo para activarlos. Mantenga los materiales y herramientas a la mano para no tener que tratar de alcanzar demasiado lejos.

La seguridad en el laboratorio es buena ciencia.

7/13